Se suspenden las clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando
La medida fue sugerida ante los niveles de contaminación del aire, informó la ministra de Salud. Ya salió el instructivo oficial del Ministerio de Educación
Ante los niveles de contaminación del aire, el Gobierno nacional recomienda la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando que están siendo azotados por los incendios forestales, así lo anunció la ministra de Salud, María Renée Castro. Y este domingo por la tarde ya salió el instructivo oficial del Ministerio de Educación que ordena tal extremo.
La ministra de Salud señaló que la medida debía tomar ante la mala calidad del aire en estas regiones. “Lamentablemente habido un incremento en la afectación de la calidad del aire en algunos de paramentos (…). Es por esta razón que, en comunicación hoy, con el ministro de Educación, y después de la emisión del Decreto 5219 que declara emergencia nacional por incendios y, considerando el índice de calidad del aire, nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Educación para recomendar la suspensión de clases presenciales en Santa Cruz, Beni y Pando”, informó la ministra de Salud
Los alcances de la medida y el instructivo oficial fueron emitidos por el Ministerio de Educación. La suspensión de la presencialidad se sugirió que sea por dos días y que en estas dos jornadas se aplique la modalidad virtual.
La autoridad de salud señaló que diferentes municipios han alcanzados niveles altos en el Índice de Calidad del Aire (ICA), como es el caso de Santa Cruz de la Sierra que registra un ICA de 369, de Trinidad con 412 y de Cobija con 432. “Esto significa que este momento el Índice de Calidad del Aire es extremadamente malo y hay una serie de recomendaciones. Por eso, también ayer (sábado) hemos emitido una alerta sanitaria para que el sistema de salud esté alerta ante los pacientes que van a llegar afectados por los efectos por los incendios forestales”, indicó la ministra de Salud.
Señaló que los vientos están moviendo las masas de humo a lugares donde no hay incendios y están afectando la salud de la población en áreas urbanas. Las principales atenciones van a ser respiratorias y cardiológicas, precisó la ministra de Salud.