Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional reconoció este martes a Arnold Alanez como nuevo presidente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz y anunció que unificará el mercado para que no existan dos paralelos.

El ministro Eduardo del Castillo destacó la realización de la “asamblea de la unidad”, registrada el  lunes en un campo deportivo de Chuquiaguillo, que terminó en una batalla campal, pero, según dijo, avaló la elección de una nueva dirigencia.

“Ayer hemos sido testigos de la asamblea por la unidad, con la participación de más de 4.500 personas, si bien han existido incidentes, se ha determinado validar una elección que se realizó en los Yungas, creemos que el conflicto está llegando a una buena solución”, afirmó.

Sin embargo, existe otra dirigencia paralela, liderada por Fernando Calle, que también se proclamó la representación de los cocaleros de los Yungas, asimismo, existe otro directorio, conformado por Armin Lluta,

“Sabemos que el señor Alanez ya está dentro de Adepcoca, ha emitido un mensaje conciliador, hemos dialogado con el ministro de Desarrollo Rural y se va a trasladar el mercado a Villa Fátima, para que no exista otro en Kalajahuira, esperemos que todos los productores trabajen con esta nueva dirigencia”, agregó el titular de Gobierno.

Respecto al supuesto secuestro de Lluta, Del Castillo sostuvo que no existe ninguna denuncia ante la Policía Boliviana sobre su desaparición y aseguró que, si hubiera existido algún hecho de violencia, será investigado.

Comentarios