Escucha esta nota aquí

Los magistrados Gonzalo Hurtado y Petronilo Flores, que fueron los que firmaron el rechazo a la consulta que realizó el Gobierno sobre la Ley Excepcional de Arrendamientos (alquileres) y la Ley de Donación Voluntaria de Plasma a Pacientes con Coronavirus, también analizaron la consulta sobre el proyecto de ley de Cumplimiento de Derechos Humanos en febrero de este año y en ese entonces admitieron el documento, recordó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca.


“Es lamentable que el TCP haya rechazado las consultas de constitucionalidad con el argumento de que no tenemos legitimación activa cuando en meses pasados nos admitieron la consulta sobre la “Ley de cumplimiento de DDHH” propuesta por el MAS”, publicó Alanoca en su cuenta personal de Twitter.


La resolución 0027/2020 tiene tres puntos, en el primero resuelven admitir el “control previo sobre la constitucionalidad del proyecto de ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos”, luego en el segundo punto manda a notificar a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores; finalmente manda a sortear el recurso a una de las salas.


Esa comisión de admisión estaba presidida por, Gonzalo Hurtado Zamorano y también firman, los magistrados, Petronilo Flores Condori y Julia Cornejo Gallardo.


Hoy se conoció oficialmente que, la Ley de Donación Voluntaria de Plasma a Pacientes con Coronavirus, fue rechazada y firmada por el magistrado Petronilo Flores como presidente de la comisión y también firmaron Gonzalo Hurtado y Carlos Calderón.


En el caso de la Ley Excepcional de Arrendamientos (alquileres), el presidente de la comisión fue Petronilo Flores y las rúbricas de otros magistrados son de Gonzalo Hurtado y Carlos Calderón.


El gobierno reclama por eso, en febrero aceptaron la consulta de constitucionalidad de la Ley de Cumplimiento de DDHH y cinco meses después rechazan consultas similares.


Los tiempos


Asimismo, llamó la atención los tiempos de decisión y publicación. El 13 de julio, el Gobierno presentó una consulta previa de constitucionalidad sobre la Ley Excepcional de Arrendamientos, 10 días después el TCP tomó su decisión o sea el 23 de julio. Pero extrañamente recién lo publicaron hoy.


En el caso de la Ley de Donación Voluntaria de Plasma a Pacientes con Coronavirus, la consulta se presentó el 29 de julio y la decisión de los magistrados fue tomada el 5 de agosto de 2020. Al igual que el anterior caso, la comunicación fue hoy, 25 días después.


Para el senador, Omar Aguilar, esta decisión obedece a los mecanismos internos que tiene el TCP, pero que lo importante es que el Órgano Judicial le dio la razón al MAS y recordó que fue su partido que dijo que la presidenta no era sujeta activa para la consulta porque no era la proyectista de la Ley.


La gaceta


Las leyes que fueron promulgadas ayer por la presidenta del Senado, Eva Copa no figuran en la Gaceta Oficial que es la instancia que da vigencia a todas las leyes y los decretos. Los decretos que lanza el gobierno son publicados en el día. La Gaceta es una repartición del ministerio de la Presidencia.


Aguilar advirtió que, es obligación de esta oficina publicar las leyes y los decretos que se promulgan desde el Ejecutivo y del Legislativo cuando ocurre este tipo de casos que el presidente del Senado promulga una ley, y agregó que sus responsables pueden hacerse pasibles a un proceso.