Según el informe del Ministerio Medio Ambiente y Agua, 4,6 millones corresponden a áreas boscosas y 2,3 millones a pastizales.

6 de octubre de 2024, 13:30 PM
6 de octubre de 2024, 13:30 PM

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, indicó que las afectaciones por los incendios forestales registran 4,6 millones de hectáreas en áreas boscosas y 2,3 millones corresponderían a pastizales. Esto deja un total de 6,9 millones de hectáreas.

“Antes, cuando se hizo la medición, teníamos una mayor superficie (afectada) de pastizales y esto era debido a que muchos productores comenzaron a quemar, pero ahora las mismas han terminado, principalmente en Santa Cruz, y ahora ese descontrol se ven en superficies que afecta a las áreas boscosas”, explicó el ministro en una entrevista con medidos estatales.

A su vez, se refirió a la información que circula en redes sociales sobre las superficies afectadas por los incendios forestales indicando que la misma no es la correcta y agregó que la única instancia para dar la información oficial de áreas afectadas, según el DS 2912, es el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), que depende de su ministerio.

“Hago alusión a este tema porque hemos estado observando que algunas ONGs, pero principalmente (Fundación) Tierra es una instancia que va generando información que no es oficial y por ello confunde la población”, dijo Lisperguer.

El titular de Medio Ambiente y Agua añadió que esta no es una información válida para ellos porque desconocen los mecanismos que emplean estas ONGs para realizar el cálculo de las áreas afectadas, por ejemplo.

Agregó que la información que el SIMB genera lo hace gracias a los satélites con los que se cuenta.

“No sabemos si esta fundación tiene el acceso a este tipo de información y por otro lado tampoco creemos que puedan hacer la verificación en tierra. Por lo tanto, manifestamos que esta es información no es responsable y es utilizada para fines políticos”, acotó.

Por otro lado, el ministro Lisperguer señaló que organismos internacionales, de Francia, Alemania y España destacaron el trabajo que viene realizando el Centro de Monitoreo Contra Incendios emplazado en el departamento de Santa Cruz.

“Es un Centro de Monitoreo que realmente es muy reconocido, también, por la cooperación los especialistas que han llegado de otros países tanto de Alemania, España y Francia, quienes han podido reconocer que la información que se genera muy precisa”, afirmó Lisperguer.

Agregó que la información que se genera “sirve día a día” para la toma de decisiones en la planificación operativa, tanto para las descargas aéreas, el trabajo terrestre de sofocación, pero también nos ayuda a pronosticar a elaborar escenarios climáticos para poder implementar otras acciones.

En este centro, complementó, se recurre al sistema de monitoreo de bosques que utiliza también información satelital, entre ellos de la Unión Europea y de la NASA.