(VEA EL VIDEO) Por tercer día consecutivo la capital cruceña vivió una jornada de violencia. La población exige la liberación de Luis Fernando Camacho y repudia los excesos de la institución del orden

El Deber logo
31 de diciembre de 2022, 18:21 PM
31 de diciembre de 2022, 18:21 PM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, comunicó este sábado que 11 personas recibieron sentencia por las movilizaciones en Santa Cruz, mientras que desde el Comité Cívico se reporta más de 200 heridos, solo en la jornada de violencia de la víspera.

“Se informa al pueblo boliviano de la sentencia a los siguientes ciudadanos involucrados en los ataques al Comando Departamental de la Policía en Santa Cruz por los delitos de asociaciones delictuosas, instigación pública a delinquir, incendio, robo agravado, entre otros”, detalló.

Difundió los rostros, nombres y apellidos de los involucrados, anticipando que serán ingresados a diferentes centros penitenciarios, dando a entender que similares acciones se encararán contra quienes ocasiones desmanes.

“Exhortamos a la población a mantenerse tranquila, la Policía Boliviana está realizando su trabajo constitucional evitando que grupos irregulares siembren dolor en el pueblo cruceño”, agregó.

Sector del conflicto:


En respuesta, el representante cívico cruceño, Rómulo Calvo, repudió el accionar de la Policía Boliviana, indicando que es “servil al Gobierno” y que vulnera los derechos de la población, que exige el respeto a la democracia y la liberación del gobernador.

“Esa es la respuesta del Gobierno, amedrentar, la violencia, el dañar, tenemos más de 209 heridos ayer, más de 32 detenidos, esa es la forma de actuar el Gobierno, así le responde a la región que aporta con alimentación al país”, dijo el dirigente.

Denunció que la administración de Luis Arce no quiere a Santa Cruz, porque “es la piedra en el zapato porque busca democracia, decirle al país que debemos estar unidos, recuperar Bolivia de este dictador que hace daño a toda la población, hoy somos los cruceños, mañana será otra población”.

Arce ya peló capucha, será un dictador más en la región, no podemos permitir que se siga atentando contra la democracia, se atenta contra la vida del gobernador, contra la vida de los jóvenes, todos los daños ayer, hay gente que tiene heridas irreversibles, los medios fueron sometidos con la violencia de la Policía, los atentados son de la misma gente del Gobierno”, denunció.

Hoy a las 18:00, Calvo salió de una reunión con los fiscales que están llevando el caso. "Tenemos jóvenes detenidos por el abuso policial, unos policías que fueron desmedidos en su accionar y los obligan a los fiscales de una forma supuestamente legal. Los fiscales entendieron que habían personas que solo pasaban por el lugar y hoy están detenidos", sostuvo.

El dirigente cívico dijo que espera que se tome en cuenta que todos los bolivianos tienen el derecho de defender a su región. "Tenemos más de 200 heridos por el abuso del Gobierno que envió gente para estropear al pueblo cruceño. Hay personas con heridas graves, algunos que perdieron un ojo". 


Post del ministro: