Escucha esta nota aquí





El Gobierno nacional informó este martes que, en media jornada del segundo día de paro multisectorial, ya existen 15 personas detenidas, sobre todo en el departamento de Santa Cruz. Asimismo, se abrió una investigación para determinar si la Policía Boliviana ayuda a los grupos irregulares que desbloquean violentamente.

Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana, confirmó que el lunes existió más de 125 arrestados en todo el país, mismos que ya fueron liberados, salvo algunos casos, como el que involucra a un joven que estaba con agentes químicos, armas y otras sustancias en Cochabamba, que fue derivado al Ministerio Público.

“Ayer hemos tenido más de 125 detenciones en todo el país, más de 90 en Santa Cruz, hoy ya tenemos 15 personas detenidas, en Santa Cruz es llamativo que la mayoría de las personas se encuentran bajo el efecto de bebidas alcohólicas, lo que supone un riesgo porque pueden ser más violentos”, dijo Ríos.

Respecto a los videos que circulan en redes sociales que muestran a dos camionetas con decenas de personas, armadas con explosivos, al lado de los uniformados, desbloqueando en la capital cruceña, Ríos señaló que el comando departamental determinará responsabilidades.

Pese a que no hemos recibido ninguna denuncia formal, ya hemos solicitado a la Policía Boliviana que nos informe sobre estos videos que circulan en redes sociales, entonces, el comando departamental de Santa Cruz nos ha informado que abrirá una investigación de oficio para determinar qué sucedió y quiénes estuvieron participando de ello”, agregó.

En entrevista con radio Fides, el viceministro remarcó que “la Policía no está cumpliendo su rol constitucional de manera sesgada o parcializada hacia un grupo, lo que hace es precautelar ese derecho a la libre transitabilidad, se están despejando las vías que están bloqueadas”. 

No obstante, las imágenes divulgadas el lunes por diferentes medios muestran a policías "resguardando" a los desbloqueadores afines al MA (varios de ellos con el rostro cubierto), que se movilizaban a bordo de dos motorizados, portando palos y petardos.




Comentarios