La mayoría de los bloqueos están focalizados en el trópico de Cochabamba. El Estado afirma que dirigentes evistas obligan a bloquear a campesinos con amenazas y cobros

28 de enero de 2024, 12:37 PM
28 de enero de 2024, 12:37 PM

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó este domingo que, a la fecha, existen 25 puntos de bloqueos en el país de los cuales 22 están en el departamento Cochabamba. Además, denunció que dirigentes afines al expresidente Evo Morales obligan a comunarios a bloquear mediante amenazas y cobros irregulares.

Desde hace una semana, cocaleros del Chapare y otras organizaciones sociales, afines al exjefe de Estado, bloquean de forma indefinida las vías que conectan el departamento de Cochabamba con el interior del país, así como otras rutas del país. Esa medida corta el flujo de transporte de todo el eje central.

El grupo exige la convocatoria a elecciones judiciales y las renuncias de todas las autoridades del Poder Judicial, que además de extender su mandato emitieron una resolución que inhabilita al expresidente Morales.

Aguilera calificó de política esta movilización, indicando que “está motivada por intereses personales”. “Hay una afectación de la movilización que se traduce no solamente en la pérdida de libertades de las personas que se ven restringidas por acciones particulares”, dijo.

Aseguró que hay “quienes ayudan a este bloqueo por presiones económicas, sociales o por violencia”.

“Tenemos una serie de testimonios que acreditan que en estos 25 puntos de bloqueo — que están principalmente focalizados en el trópico de Cochabamba — se transporta a gente bajo la amenaza de quitarles el chaco o de cobrarles una multa por su inasistencia de 200 bolivianos”, aseguró la autoridad.

Bloqueos en la ruta a Cochabamba /Foto: Radio Kawsachun Coca
Bloqueos en la ruta a Cochabamba /Foto: Radio Kawsachun Coca

Policías heridos

Anteriormente, el Gobierno reportó a tres policías heridos y nueve arrestados en la intervención policial en un punto de bloqueo en Potosí, en este punto el bloqueo se realizó de forma violenta por el uso dinamita.

La intervención fue en Chullpa Kasa, en el departamento de Potosí, donde se instaló un punto de bloqueo esporádico. A pesar de las conversiones, los movilizados lanzaron piedras desde las montañas, lo que obligó a los policías a retroceder.

Sigue el canal de EL DEBER por WhatsApp