Además de la falta de lluvia, se suman los incendios en varias regiones del país

4 de diciembre de 2022, 14:50 PM
4 de diciembre de 2022, 14:50 PM

La sequía y los incendios son dos problemas por los que el Estado ha movilizado unidades de emergencia en busca aminorar los daños. Incluso, la falta de lluvias provocó que 80 municipios se encuentren en sequía, la mayoría de éstos ya se han declarado en emergencia.

El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera López, indicó que se prevé que la falta de lluvias se extienda hasta febrero, mismas que se pronostican que sean de baja intensidad y solo en zonas específicas.

"En dos semanas se elevaron los datos. Primero teníamos 30 municipios afectados por la sequía, luego subió a 55 y ahora tenemos más de 80 municipios que han reportado sequía", precisó el viceministro.

Explicó que la mayoría de estos municipios no están en posibilidad de atender el desastre que ha provocado no solo la falta de agua para los cultivos y animales, sino también para el consumo humano.

También los incendios

Además de la sequía también los incendios afectan a varias regiones del país. Herrera sostuvo que ante los informes de diferentes sistemas de monitoreos es que varios ministerios activaron un plan para combatir las llamas.

"Desde septiembre se han reactivado los incendios y eso hace que tengamos que tener un plan. En este momento, estamos atacando dos flancos, uno en la atención de los incendios y el otro, de la sequía", precisó.

Agregó que en Santa Cruz, la zona de la chiquitania es una de las más afectadas y de mayor incidencia debido a su topografía. Pese a ello, el esfuerzo de los productores y ganaderos es mayor, pero en época seca -entre agosto y noviembre- no hay agua porque genera que la gente traslade el líquido en cisternas.

Para combatir los incendios se han desplegados las brigadas de patrullaje terrestre y aéreo, equipo dirigido por el Comando Conjunto que instalaron los ministerios. Para ello se han movilizado 1.200 militares capacitados en combate, que fueron preparados por especialistas de Argentina y Francia.

Plan de contingencia del Gobierno

El viceministro indicó que son cuatro los ministerios que trabajan para mitigar los incendios forestales. "Son 123 millones de bolivianos en requerimientos para la contratación de cisternas, la provisión de agua, combustible, personal y en algunas zonas necesitamos llevar fertilizantes. Solo esperamos que no sea tan drástica la sequía", expresó el viceministro.

Sin embargo, las pérdidas y afectación por los efectos de la sequía e incendios aún no han sido cuantificadas.