Pese a que el ministro de Educación anunció que entraron en un cuarto intermedio, los educadores alistan la medida de presión

22 de marzo de 2023, 23:02 PM
22 de marzo de 2023, 23:02 PM

Agotados por negociaciones presenciales, los maestros y el Gobierno acordaron que el Ministerio de Educación envíe una respuesta escrita a los cinco puntos que demanda la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub). Los maestros analizarán ese documento oficial.

“Nosotros vamos a hacer llegar, en el transcurso de las siguientes horas, la propuesta de solución del conflicto. Sobre esa base, ellos orgánicamente se reunirán para que puedan analizar y nos hagan llegar una contrapropuesta, hacer los ajustes y con eso (se) llegará a una conclusión del problema” manifestó el ministro de Educación, Edgar Pary, en conferencia de prensa, a tiempo de anunciar que habían acordado un cuarto intermedio.

Maestros y gobierno mantienen un conflicto, desde inicios de febrero, sobre cinco puntos de la demanda del magisterio: la nueva malla curricular, el presupuesto para educación, dotación de ítems, pago de deuda histórica (de ítems) y la convocatoria al Congreso de Educación.


Pary señaló que en las reuniones que sostuvieron con los dirigentes del magisterio ya respondieron a estos cinco puntos, pero que ahora se acordó que se entreguen las mismas respuestas de manera escrita.


Anteriormente, el ministro había informado que tres de los cinco puntos ya estaban respondidos implícitamente en el pliego que entregó la COB, como el Congreso de Educación y la dotación de nuevos ítems; respecto a la nueva malla curricular, afirmó que existe una confederación de padres de familia que respaldan este sistema y que, por lo tanto, debe haber un equilibrio entre lo que piden los dos sectores, profesores y padres de familia.


De ese modo, quedaría en el debate el incremento salarial y el pago de la denominada deuda histórica. El ministro señaló que entregarán una respuesta escrita a todos los puntos y consideró que, hasta antes del viernes, pueden volver a sentarse y afinar la respuesta escrita o discutir la contrapropuesta de los maestros.


Por su parte, los maestros, que no tienen muchas expectativas de esa respuesta, advirtieron que se mantiene la decisión de un paro de labores para el viernes, si es que el Gobierno no cede ante las demandas que tienen. Ya convocaron a movilizaciones para ese día, con todos los maestros y en todo el país.