Escucha esta nota aquí

El Gobierno sigue analizando el tema del incremento salarial de la gestión 2020 y desde el Ministerio del Trabajo estiman que en el transcurso de esta semana elevarán una respuesta al pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB), según el viceministro de la cartera, Vitaliano Mamami.

En contacto con radio Panamericana, Mamani aseguró que existe una comisión del Gobierno que continúa trabajando para atender la demanda del ente matriz de los trabajadores; sin embargo, evitó hablar de porcentajes. 

“Todavía no se ha respondido a la COB porque estamos abocados en esta emergencia nacional (a causa del coronavirus), estimamos que en el curso de esta semana les vamos a responder a los trabajadores. No puedo adelantar sobre porcentajes, aguardamos el informe del Ministerio de Economía”, precisó Mamani.

A principios de marzo, el Gobierno comenzó a revisar el pliego petitorio de la COB, que incluye la demanda de un incremento salarial del 15% al haber básico y del 10% al salario mínimo nacional.

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), su presidente, Luis Barbery, dijo que la mayoría de las empresas afiliadas rechazan que este año se otorgue el aumento al salario debido a la situación económica que atraviesa el país.

Barbery explicó que hay empresas que están en la posibilidad de cancelar el incremento salarial, pero siempre y cuando esté en función de la inflación registrada el año pasado, que alcanzó a 1,47%.

En 2019, el Gobierno del expresidente Evo Morales definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y del 4% al haber básico.

Comentarios