En las redes sociales se ofrece ‘gemelear’ (clonar) placas de vehículos, la oferta es abierta y sin restricciones

El Deber logo
5 de mayo de 2022, 22:25 PM
5 de mayo de 2022, 22:25 PM

“La mayor cantidad de vehículos indocumentados y robados que ingresan al país provienen de Chile, hay pasividad en las fronteras del lado chileno, es por eso que se encuentran vehículos cuestionados en el lado boliviano”, apuntó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al referirse al tráfico de vehículos robados y en el que fueron involucrados miembros de la Policía boliviana.


La autoridad aseguró que las Fuerzas Armadas chilenas cuentan con todos los medios para controlar el tráfico de vehículos cuestionados y productos de contrabando al país, sin embargo, la mayor parte del trabajo de control recae en las FFAA de Bolivia.


“Tienen todos los medios y si ellos dispusieran que no entre mercadería y vehículos cuestionados (indocumentados y robados), entonces los resultados en la zona fronteriza serían mejores”, aseguró la autoridad en Cochabamba.


Un reportaje chileno publicado el fin de semana evidenció la participación de altos oficiales de Policía en la tenencia de vehículos robados en Chile, lo que desató un escándalo dentro la Policía y el Gobierno, aunque hasta ahora, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca evitaron referirse a este caso.


Hasta el momento, el Ministerio de Defensa realizó 3.400 operativos a nivel nacional aproximadamente, en los que se comisó cerca de mil vehículos cuestionados, el resto es mercadería de contrabando.


Nacionalización


Asimismo, Novillo reitero de forma efusiva que no existe ninguna posibilidad de nacionalizar los vehículos indocumentados que ya están dentro del país y menos después del escándalo que explotó en manos de la Policía.


“Decirles que no habrá nacionalización de autos chutos, porque esto generaría serios problemas en la economía del país, no vamos a permitir que los autos indocumentados proliferen, realizaremos controles para evitar la compra y venta. Actuaremos con firmeza y acudiremos a todos los medios llamados por ley para detener este tráfico”, dijo.


En una revisión en redes sociales se pudo constatar que al menos 23 grupos de Facebook están dedicados a la venta de vehículos indocumentados, sobre todo en el trópico de Cochabamba; Challapata y Patacamaya (Oruro); Uncía, en Potosí; El Alto, Chulumani y Caranavi (La Paz); Yapacaní y Vallegrande (Santa Cruz) y Trinidad (Beni).


“Se ‘gemelea’ (se clona placa) de primera, autos para su total circulación, sin pedir adelanto de dinero, interesados pueden hablarme a mi Facebook”, refiere uno de los anuncios en la página “Venta de autos chutos y ‘gemeleados’ (placas clonadas) en El Alto La Paz”.


“Hoy vendo chuta, CRF 205 año 2019, pocos kilómetros solo a 950 dólares”, refiere otro anuncio posteado en una página de esta red social, dirigido a personas que se encuentran en el trópico de Cochabamba.