El vocero presidencial considera que la confrontación busca una “salida digna” para terminar la protesta. Ratifica que los recursos serán redistribuidos con datos preliminares en octubre 2024

11 de noviembre de 2022, 14:05 PM
11 de noviembre de 2022, 14:05 PM

El Gobierno nacional acusa a la Gobernación de Santa Cruz y al comité interinstitucional por los hechos de violencia que se registraron en las últimas horas en la capital cruceña, en 21 días de paro por el censo 2023.

Jorge Richter, vocero presidencial, sostiene que la representación oriental busca una “salida digna” de la protesta movilizando a sus simpatizantes y generando enfrentamientos con los sectores sociales que rechazan la medida de presión.

“El escenario que están buscando la Gobernación, el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, pasa por un espacio de mucha violencia para que ellos puedan encontrar una salida digna a un paro que no tiene sentido, la gente ha ido retornando a las calles y están violentando e instalando el temor para mantener la medida, y decir después que pueden negociar algo”, dijo el vocero..

La jornada de violencia a la que hace referencia Richter se dio luego de que sectores afines al MAS intentaran marchar desde el Parque Urbano hasta la rotonda del Chiriguano; sin embargo, el grupo de encapuchados que lideraba la columna empezó a levantar cuanto bloqueo de vecinos se encontraba a su paso.

El punto más álgido se registró cuando los marchistas, que están en contra del paro por el censo, lanzaron contra el suelo a un reportero de Unitel y le destruyeron la cámara a otro periodista que registraba esta agresión. A partir de allí, la violencia se desató. 

Los vecinos se reunieron para frenar el paso de la marcha y otro grupo se dirigió a la rotonda del Chiriguano. Allí fueron gasificados por la Policía, pero lograron  colgar una bandera cruceña.

En este mismo lugar fue arrestado un joven que estaba en el grupo de vecinos.

El papel de la Policía ha sido cuestionado por no intervenir para evitar la violencia y actuar con mayor fuerza cuando se trataba de vecinos que apoyaban el paro por el censo en 2023.

Pedido de levantar el paro

“Habría que levantar de forma inmediata estas medidas, para que se pueda dar tranquilidad y certidumbre a la gente, esto va a tomar figura con una norma. Quieren presentar que ese ofrecimiento del presidente como un logro de su movilización, que lo hagan, pero que se levante el paro, que no tiene ninguna justificación”, acotó Richter.

Ratificó que la oferta del Gobierno es que la redistribución de recursos se realice con datos preliminares en octubre de 2024. Asimismo, confirmó que la fecha del censo, entre marzo o abril de esa gestión, será validada mediante un nuevo decreto supremo.

“No hacen falta estas medidas, no puede terminar bajo ningún concepto bien, este grupo de dirigentes que está generando violencia en Santa Cruz (…) Son algo de 720 millones de dólares que se han perdido y que no se podrán recuperar ya, es medio punto del Producto Interno Bruto, ese es el daño que  están causando”, agregó.