Subirán las penas hasta los 30 años por delito de terrorismo; otros siete delitos se toman en cuenta como legitimación de ganancias ilícitas

25 de marzo de 2023, 21:17 PM
25 de marzo de 2023, 21:17 PM

El proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas fue repuesto por el Gobierno casi 30 meses después de haberlo retirado de la Asamblea por presión de los gremiales que encabezaron una protesta social a nivel nacional. El nuevo proyecto agrava las penas y se cuida de no incluir a los gremiales en el texto; pero sanciona la protesta social.


Será considerada como terrorista, “la persona que intimide, coloque o mantenga en estado de alarma o pánico colectivo a la población o a un sector de ella (…) provoque graves lesiones corporales o restricción de Ia libertad de las personas (…) coloque, arroje, destruya o detone un artefacto explosivo u otro artefacto mortífero en instalaciones privadas o públicas, de Gobierno”, señala el texto modificatorio del artículo 133 del Código Penal, previsto en el proyecto de Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que fue presentado por el Gobierno a la Asamblea.


En octubre de 2021 los gremiales a la cabeza de su fallecido dirigente, Francisco Figueroa pedían el retiro del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, conocida como ley 218 y que estaba en tratamiento en la Cámara de Diputados. Después de tres semanas de protestas el Gobierno retiró el proyecto de la Asamblea en un intento por desactivar la movilización.


Pero el septuagenario dirigente avanzó otro paso y dijo que ese proyecto ya tenía un decreto, el 1386, denominado 'Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo' que fue convertido en Ley en agosto de 2021, Figueroa la llamó, “Ley madre” y exigió su abrogación.


Para la segunda semana de noviembre de ese año, el Gobierno se vio arrinconado nuevamente porque a las protestas de gremiales se sumaron los transportistas y muy pronto los cívicos que pedían la abrogación de otras cuatro leyes. El Gobierno cedió y abrogó la ley.


Ahora, el Gobierno repuso el proyecto con un nombre similar e inició su tratamiento el viernes en la comisión de Constitución. Los opositores denunciaron esta maniobra del Gobierno e indicaron que ahora el Ejecutivo intenta penalizar las movilizaciones sociales.


El actual proyecto de ley incluso habla de sanciones para personas que trafiquen con material nuclear, actividad totalmente desconocida en el país. Durante los conflictos de 2021 el ministro de Justicia, Iván Lima había manifestado que esa ley era una exigencia de los organismos internacionales y estaba comprometida la fe del Estado.


El actual proyecto incluye en la legitimación de ganancias ilícitas 41 delitos, el Código Penal tiene 34 delitos identificados para la legitimación, por tanto, se incorporaron siete delitos, aunque conserva la pena de 5 a 10 años. En el caso de terrorismo, el Código actual sanciona con pena de 15 a 20 años; con el proyecto se sancionará con pena de 20 a 25 años y se agrava a 30 años cuando los hechos provocan la muerte de alguna persona.


El Gobierno cuidó la redacción para no incluir a los gremiales en el nuevo texto; anteriormente se pedía un estudio y sanciones dirigido al comercio informal, lo que afectaba directamente a este sector y provocó su movilización.