El Ministerio de Planificación indicó que el anuncio del INE era una “sugerencia”. Santa Cruz ha perdido más de Bs 5.546 millones en las dos últimas décadas

El Deber logo
18 de abril de 2021, 16:45 PM
18 de abril de 2021, 16:45 PM

El anuncio, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de que el censo de población y vivienda podría realizarse en 2024, fue como un baldazo de agua fría para las regiones. Pero ante el rechazo de tal noticia, el Ministerio de Planificación comunicó que esa fecha es solo una “sugerencia” por parte de la entidad estatal.

“Se tiene a bien aclarar que el Gobierno nacional no ha definido el año en que se realizará el censo. Por lo tanto, el planteamiento efectuado por el INE es una sugerencia”, señala el escueto comunicado emitido por esta cartera que tiene a su cargo al ente estadístico.

 Las reacciones

La “sugerencia” de fecha para la realización de este censo ocasionó que diversos actores políticos y sociales se manifestaran al respecto, rechazando tal situación, porque ocasionaría que los departamentos no pudieran planificar sus gastos conforme a la realidad poblacional de cada uno de ellos.

En el caso de Santa Cruz que por las proyecciones presentadas por el INE la semana pasada será este 2021 el departamento con más población, los analistas consideran que es impensable seguir atrasándolo por la cantidad de recursos económicos que se han ido postergando.

El economista Carlos Schlink indicó que en 20 años el departamento cruceño ha perdido Bs 5.546 millones de recursos que deberían estar destinados a las obras públicas para el desarrollo humano.

“De acuerdo a datos del INE, para el 2001 Santa Cruz tenía una población de 2.069.673 habitantes y, en base a este dato se realizó la distribución de recursos de coparticipación tributaria hasta el 2013 a los 56 gobiernos municipales y a la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm); es decir, existe una diferencia de 787.826 habitantes que debieron ser tomados en cuenta en la distribución de los recursos, ya que para el 2013 el departamento contaba con 2.857.499 habitantes”, dijo Schlink.

El analista económico señala que a partir de 2014 a la actualidad (2021), el Gobierno de turno realizó los ajustes de distribución de los recursos con los datos oficiales difundidos ese año; sin embargo, desde 2015 nuevamente esos datos quedan desfasados ya que no se toma en cuenta a todos los habitantes del departamento, generando una nueva diferencia de 511.097 habitantes para este 2021, ya que las proyecciones de población del INE muestran que Santa Cruz cuenta con una población de 3.442.357 habitantes.

En el caso de Santa Cruz de la Sierra, el abogado municipalista José Luis Santistevan indicó que por año, la capital cruceña, desde 2012 no ha recibido aproximadamente Bs 120 millones, por lo que hasta la fecha son más de Bs 900 millones con los que se podría invertir en hospitales, escuelas, seguridad ciudadana, dotación de desayuno y almuerzo de primera calidad a los estudiantes, entre otras necesidades. Aclaró que estos recursos, de acuerdo a ley, solo pueden ser invertidos en obras y no así en salarios de recursos humanos de los dos niveles de Gobierno.

Además, recordó que el Gobierno, a través de la exministra de Planificación Viviana Caro envió una carta al Comité pro Santa Cruz en el que se comprometía a realizar encuestas intercensales para la distribución de los recursos económicos que se debe al departamento. “El primer conteo poblacional se realizará el 2015”, señala la misiva con fecha 17 de septiembre de 2013.

Más curules

De acuerdo al análisis realizado por el politólogo y abogado Eric Landívar, la pugna por los escaños de diputados será entre La Paz y Santa Cruz.

“Es lo que concluimos luego de realizar el cálculo en base a los últimos datos del INE y aplicando la fórmula establecida por ley. Existen tres criterios: primero, asignación mínima para los departamentos menos poblados. Segundo, asignación para los departamentos con menor desarrollo económico; y tercero, distribución proporcional en base a la población”, explicó Landívar.

Realizando el ejercicio, se evidencia que en el primero de los criterios no habría variación. Siguen existiendo solo tres departamentos que están por encima de la media poblacional (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Por lo tanto, los otros seis se benefician de la asignación mínima de diputados; manteniéndose también, de acuerdo a la fórmula, el número de cuatro diputados por departamento.

En el segundo criterio tampoco existe variación. Aplicando los datos del Índice de Desarrollo Humano que se tienen a disposición, seguiría habiendo solo un diputado a asignar, que sería para el departamento con menor desarrollo humano, el cual sigue siendo Potosí. Paradójicamente, si Potosí supera esa brecha perdería esa diputación.

“Finalmente, en la distribución proporcional, la única variación se da en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. El primero cede dos escaños en beneficio del segundo, convirtiendo la disputa por los escaños ya no en una pugna entre un departamento más poblado versus los menos poblados, como sucedió anteriormente, sino en una pugna entre los dos departamentos más poblados del país”, indicó Landívar.