Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud admitió que la escasez de vacunas llevó al Gobierno a buscar una empresa que garantice el acceso y la rapidez de la llegada de las vacunas contra el Covid-19. Dijo que por el momento son cartas de intenciones con múltiples empresas para la consecución de los inmunizadores.


“Cuando nosotros hacemos carta de intenciones, son situaciones previas a la firma de un contrato. Nosotros no hemos suscrito ningún contrato, cuando se vaya a suscribir este contrato tomaremos todas las previsiones necesarias para hacer la suscripción del mismo, situación a la que no nos cerramos porque necesitamos las vacunas y en esas gestiones estamos”, dijo a los periodistas el ministro Jeyson Auza.


El Ejecutivo reiteró en diversas oportunidades que la compra de vacunas se realiza en gestiones directas de gobierno a gobierno, sin la presencia de empresas intermediarias, incluso emitió los decretos 4432 y 4438 que ponen condiciones cuando los gobiernos subnacionales quieran adquirir los inmunizadores.


El inciso IV del artículo 2 del decreto 4432 establece que si cualquier instancia, sea privada o estatal, que plantee la compra de vacunas, debe presentar el Registro Único de Proveedores del Estado (Rupe) del proveedor, en este caso del vendedor de la vacuna.


El decreto 4438 en su artículo 2 también refiere que los gobiernos subnacionales deben pedir a sus proveedores el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Rupe. Situación que bloqueó a todos los que intentaron la compra directa de vacunas.


Ahora el ministro Auza asegura que la empresa India Antebelum Holdings y Asociadas solo es una empresa a la que se pidió iniciar gestiones para cotizar y ve la posibilidad de compra de vacunas.


“Se tiene que verificar que esta empresa esté autorizada, si garantiza tiempo, garantiza cantidad, un montón de situaciones, todas esas previsiones se toman antes de la suscripción de cualquier contrato, por el momento son simples ofertas que se reciben de múltiples empresas las cuales nosotros debemos viabilizar, porque lo que ocurre en este momento es una escasez de vacunas y esta situación no es atribuible a este Gobierno”, dijo el ministro.


Aclaración de la empresa que gestiona vacunas para Bolivia


Por su parte, el Ministerio de Salud hizo pública una carta firmada por Carol Blenda Reyes Ávila Ilievski, presidente de Antebellum Holdings, en la misma la ejecutiva confirma que las cartas que le cursó el gobierno de Bolivia solo son un inicio de intención de compra de las vacunas AstraZeneca al Instituto Serum de la India. 

En el documento también se recalca que Bolivia se reserva el derecho de aceptar o rechazar la oferta final (incluyendo precio, cantidad o calendario de entrega).   


 

Comentarios