Escucha esta nota aquí

Un hombre que cometió dos atracos en cinco días en la ciudad de Cochabamba fue identificado como militar activo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), según reveló este sábado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en la capital del valle. El presunto delincuente se encuentra hospitalizado después de que recibiera una golpiza por parte de vecinos y trabajadores de una empresa privada.

“Informamos de la aprehensión del señor José Andrés C.S., de 36 años y de profesión militar, un capitán, que según las investigaciones realizadas mediante las cámaras de seguridad y el reconocimiento por parte de las víctimas es el responsable de dos robos agravados en la capital cochabambina con uso de arma de fuego”, afirmó Del Castillo.

Del Castillo mostró la fotografía del militar a los periodistas de Cochabamba. Foto. Ministerio de Gobierno

Indicó que el primer asalto fue en las oficinas de DHL Western Union ocurrido el 12 de diciembre, mientras que el segundo sucedió ayer en una sucursal de Imcruz. Del Castillo informó que el robo en DHL sucedió a las 13:00 en la avenida Ballivián y calle Oruro la semana pasada.

En DHL Western Union ingresó como cliente para, supuestamente, realizar una transacción de dinero, pero de un rato a otro reduce al guardia de seguridad y con un arma de fuego apunta a la cajera a quien le lanza una mochila para que introduzca todo el efectivo. De esta compañía logró sustraer 19.617 bolivianos y 2.756 dólares.

Cinco días después (ayer), el mismo sujeto, según Del Castillo, ingresó a Imcruz, cerca de las 15:00. Con el arma de fuego amenazó al guardia de seguridad y sustrajo de la caja 6.000 bolivianos y 130 dólares.

“El modus operandi que utilizaba este capitán de las Fuerzas Armadas era el mismo. Ingresaba con un arma de fuego reglamentaria de los militares. Con la mano derecha utiliza el arma y con la siguiente (izquierda) lanza la mochila a las cajas”, explicó la autoridad.

Del Castillo agregó que ayer en Imcruz realizó 11 disparos antes de escapar de la escena del crimen, producto de ello uno de los trabajadores, que presta el servicio de limpieza resultó herido a causa de dos balazos. Uno en el hombro y otro en una de las piernas, ambos impactos con orificios de entrada y de salida.

Sin embargo y tras cometerse el asalto en Imcruz la reacción de los trabajadores y transeúntes fue inmediata. Lograron reducir al militar y procedieron a golpearlo. Una patrulla que estaba a unas cinco cuadras llegó a tiempo para evitar que los enfurecidos funcionarios y vecinos terminen con la vida de C.S. El uniformado actualmente se encuentra en una unidad de terapia intensiva en la ciudad de Cochabamba.

Del Castillo adelantó que una vez se recupere será procesado ante las autoridades judiciales. Durante la conferencia de prensa realizada esta jornada en Cochabamba el ministro mostró videos y fotografías de los dos atracos perpetrados por el capitán. No se descarta que esta misma persona esté involucrada en otro hechos delictivos cometidos meses atrás en esa misma ciudad.

Comentarios