Jorge Richter sorprendió este miércoles al indicar que el martes, a las 21:00, se llevó a cabo la reunión con el Comité Interinstitucional por el Censo en otro lugar diferente al definido inicialmente

El Deber logo
2 de noviembre de 2022, 20:30 PM
2 de noviembre de 2022, 20:30 PM

El Gobierno reveló, la noche de este miércoles, un preacuerdo logrado ayer con el Comité Interinstitucional que quedó truncado y adelantó que este viernes instalará la comisión técnica que trabajará para tener la fecha del Censo en Bolivia.

En las instalaciones de Diprevcom, el vocero Jorge Richter brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que el diálogo entre el Gobierno y Comité Interinstitucional se instaló ayer a las 21:00, casi una hora después de la hora anunciada inicialmente y en un lugar distinto.

Mientras eso ocurría, en La Guardia se instalaba la violencia entre los afines al MAS, la Policía y la gente que llegó para impedir que continúe el cerco levantado por los primeros.

Según Richter, en la reunión estuvieron presentes el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar; y el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, acompañados de asesores del Comité. Subrayó que la Gobernación no estuvo representada.

El vocero indicó que, durante el encuentro, el Gobierno de Luis Arce manifestó su preocupación por la escalada de conflictos en el país y aseguró que ambas partes se comprometieron a interponer sus mejores oficios para que el conflicto termine y el diálogo pueda avanzar.

Richter mencionó que todos coincidieron en tres puntos y que, de forma simultánea a los avances, se irían levantando las medidas.

De acuerdo con la autoridad, el primer punto establece que la fecha del censo quede abierta y que sea producto del trabajo de una comisión de técnicos

El segundo punto indica que esa fecha se pueda determinar a través de una comisión técnica. Y tercer punto fue la instalación de esa comisión, cómo debía proceder y en cuánto tiempo se considera que la misma debería producir un resultado.

Richter añadió que en la reunión se consideró que el comité se tenía que comprometer a levantar el paro y a que no exista ningún tipo de movilización en la ciudad y en el departamento que afecte a la seguridad de la población. Agregó que todo eso debía estar plasmado en un documento que debía ser presentado a los bolivianos.

Entre otras de sus declaraciones, Richter aseguró que este miércoles tuvo una larga conversación con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, con el que, supuestamente, acordaron reunirse para reestablecer el diálogo y solucionar los problemas del departamento. Situación que no llegó a concretarse, como tampoco se llegó a firmar un documento con los puntos acordados.

Luego de su explicación, el vocero cedió la palabra al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, que informó acerca de las determinaciones por parte del Gobierno sobre este tema.
 
Cusicanqui indicó que el viernes se instalará la comisión técnica que trabajará para definir la fecha del censo.

 “Creemos que, con la instalación de esta comisión técnica, no existen motivos para mantener las medidas de presión en Santa Cruz. Es momento de dar tranquilidad al pueblo boliviano”, expresó el ministro.

Las declaraciones de ambas autoridades se dan un día después del violento enfrentamiento registrado en la población cruceña de La Guardia, donde gente que apoya el paro cívico intentó despejar la vía, cercada por afines al Movimiento al Socialismo, quienes respondieron la acción apoyados por la Policía, que reprimió con gases lacrimógenos.

Este miércoles, el líder cívico Rómulo Calvo pidió a la población "no caer en la trampa de las provocaciones violentas del MAS y mantenerse firmes en la lucha pacífica por el censo 2023”.

Calvo reafirmó su predisposición al diálogo y, a la vez, dijo que exigen la presencia de organismos internacionales y el cese inmediato de la violencia contra Santa Cruz.