Escucha esta nota aquí

Luego de la detención de una persona que se hacía pasar por un militar, el Gobierno junto a inteligencia de la Policía boliviana revelaron un supuesto plan subversivo y armado en la movilización de K'ara K'ara en Cochabamba. La estrategia ha sido relacionada con las mismas características de los hechos de Senkata (La Paz) y Huayllani (Cochabamba) ocurridos a principios de este año.

Las declaraciones de las autoridades del Gobierno, de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, fueron realizadas la noche de este martes en Cochabamba, donde también, mostraron uniformes militares, proyectiles calibre 22, combustible para fabricar explosivos, entre otros implementos para provocar heridas, que serían utilizadas en K'ara K'ara.

“Estos elementos que mostramos, nos hacen colegir que en el momento que el Gobierno autorice la intervención del bloqueo de K'ara K'ara, con fuerzas del Ejército y la Policía, estas personas habrían tenido elementos para atacar a la Policía y el Ejército con munición letal o proceder a disparar a la propia gente que está bloqueando y hacer lo mismo que se hizo en Huayllani y Senkata donde murieron personas con bala calibre 22. Calculamos que querían hacer lo mismo haciéndose pasar por militares que estuvieran disparando a la población”, narró el viceministro de Régimen Interno, Javier Issa.

Subversión

Más adelante, indicó que los elementos decomisados, son una prueba de que se está fraguando una subversión al interior del movimiento de K'ara K'ara, que no es un movimiento que pide trabajo. “Es un acto político y sabemos quién lo está financiando”, expresó.

Apuntó a los dirigentes del MAS que estarían incitando estas acciones violentas a quienes pidió que depongan esa actitud, para evitar el sacrificio de vidas humanas.

A su vez, el viceministro señalo que habría coordinación entre los dirigentes de los diferentes puntos de movilización que existen en el país.

El fin de semana, se pudo conocer de una convocatoria a la “eclosión social”, que señalaba al menos 10 puntos de bloqueo en el país, que tendrían demandas en común, contra las autoridades del Gobierno.

Según la lista, había bloqueos en Rancho de Teja y los distritos 7 y 14 de El Alto en La Paz, sumándose a las manifestaciones de la zona Sur (Puente Tamborada y túnel El Abra), Kms. 4, 6 y 8 de la avenida Petrolera, en Cochabamba; además de Macha (Zona fronteriza) de Potosí y Oruro y Yapacaní (Km. 5) en Santa Cruz.

Mira la conferencia de prensa aquí: