Según la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, aún existen 12 comunidades que se encuentran en proceso de análisis jurídico, además que los procesos de inspección continuarán para verificar los asentamientos irregulares que se realizaron durante la anterior gestión

19 de febrero de 2020, 13:15 PM
19 de febrero de 2020, 13:15 PM

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que 12 comunidades de asentamientos humanos en la Chiquitania fueron revertidas a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en de Santa Cruz.

“Se han realizado inspecciones a 24 comunidades, nuestros técnicos han verificado en el lugar, de las cuales se han anulado ya doce asentamientos humanos (…) han sido revertidas esas 12 comunidades y por tanto han vuelto al dominio del Estado”, indicó Capobianco, en La Paz.

Explicó que no cumplieron con las normas legales que se establecen para la dotación de tierras, además porque se verificó que la mayoría se encuentran abandonadas y otras en alquiler, pero que tampoco cumplen su función económica social (FES).

Las 12 comunidades campesinas ubicadas en Pailón son: Los Tajibos, comunidad campesina Nueva Israel, Los Sauces II, Che Guevara, Sauces I, Guayacan, comunidad Chiquitana Campesina, Cañada Larga II, Comunidad campesina Agro ganadera El Cardo, Monte San Miguel, Monte San Miguel II, Filadelfia y el Trebol.

Según la ministra, aún existen 12 comunidades que se encuentran en proceso de análisis jurídico, además que los procesos de inspección continuarán para verificar los asentamientos irregulares que se realizaron durante la anterior gestión de Gobierno.

“Estamos seguros que la finalidad de entrega de estas tierras era política y la prueba de ello es que muchas de ellas fueron abandonadas, otras están en alquiler entonces no había necesidad de la tierra”, reflexionó Capobianco.