El Ministro de Desarrollo Rural dijo que se sientan tranquilos los productores que cumplen con la Función Económico Social

2 de agosto de 2021, 21:25 PM
2 de agosto de 2021, 21:25 PM

El Gobierno cerró cualquier posibilidad de la titulación de tierras a los grandes empresarios, advirtió con revertirlas a los que no cumplan la Función Económica Social (FES) y adelantó que las concesiones que se realizaron en el gobierno de Jeanine Áñez están en revisión y anulación.


“En 2020 se paralizó el saneamiento y titulación para las pequeñas propiedades, se benefició a sectores privilegiados con la titulación de 760.750 hectáreas de tierra, el 70% de la titulación de tierras otorgadas por el gobierno de facto está siendo revisada y anulada conforme a la legislación nacional y en línea con la promulgación del decreto 4494 de este año”, dijo el presidente Luis Arce en su alocución en la localidad de San Julián la tarde de este lunes.


En diciembre de 2020 se denunció que el Gobierno de Áñez entregó 2.000 títulos agrarios en Santa Cruz, aunque no se conoció oficialmente quiénes eran los beneficiarios y en qué comunidades se entregó. Por el contrario, se denunció que el exministro Branko Marinkovic fue beneficiado con la dotación de 33.480 hectáreas de tierra en dos propiedades.


El ministro de Desarrollo Rural, Remy González, también dijo que el Gobierno no entregará tierras a los empresarios y las recibirán los pequeños productores. También habló de anulación de concesiones.


“Los recortes, duela a quien le duela, de esas tierras que se están saneando y titulando van a ir a para los pequeños productores, indígenas, originarios de Bolivia y vamos a hacer cumplir la ley, que establece claramente para quiénes debe ser”, dijo Gonzáles.


Asimismo, indicó que no solo se entregará las tierras, sino que las mismas irán acompañadas de fomento para los productores con los programas que fueron creados a lo largo de los 14 años de gobierno de Evo Morales y que siguen vigentes hasta el momento.


“Si alguna vez nos han acusado porque estamos queriendo intimidar a los empresarios que tienen grandes superficies, que no se sientan intimidados en tanto cumplan la Función Económica Social, quienes trabajan, generan producción y divisas para el país siéntanse tranquilos, pero si  utilizan para engordar y traficar la tierra, empiecen a temblar porque aquí hay un gobierno que va hacer cumplir la ley”, desafió el titular de Desarrollo Rural.