Escucha esta nota aquí

La muerte de Felipe Quispe Huanca, el Mallku, fue uno de los ejes de los discursos de los dos primeros mandatarios que hicieron uso de la palabra en el Día del Estado Plurinacional. El Presidente, Luis Arce, incluyó en esas menciones las muertes de la expresidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte; del dirigente minero, Orlando Gutiérrez; y la de uno de los fundadores del MAS, Osvaldo “Chato” Peredo.


“Honor y gloria a grandes luchadores del pueblo como Silvia Lazarte, Orlando Gutiérrez, Osvaldo “Chato” Peredo y Felipe Quispe Huanca, el Mallku, todos ellos son fuerza, son semilla en nuestro camino”, dijo Arce en su discurso.


El fallecimiento del Mallku movió las estructuras del del movimiento indígena del país por el grado de influencia que tenía el líder campesino. El multitudinario sepelio que tuvo testificó la influencia del malogrado dirigente.


El vicepresidente, David Choquehuanca, fue la más alta autoridad de Estado que llegó al velorio del Mallku y  los presentes aceptaron su presencia; lo que no ocurrió con la ministra de la Presidencia, María Prada, quien tuvo que escuchar el airado reclamo de una de las hijas de Felipe Quispe.


Choquehuanca, incluyó mensajes que recordaban a Felipe Quispe Huanca, “los levantamientos indígenas anticoloniales, las luchas populares por la liberación en la independencia, las marchas sociales y sindicales en resistencia a las dictaduras, la ‘Guerra del Agua’ la ‘Guerra del Gas’ y la reciente recuperación de nuestra democracia”, dijo el Vicepresidente, en clara alusión a la lucha que llevó adelante el Mallku.


La autoridad dijo que por todas esas luchas, se logró la plurinacionalidad y el reconocimiento de los pueblos indígena originarios. “entre aciertos y muchas preguntas, pero con una certeza, en esta tierra ya no se podrá hacer nada sin contar con la participación activa de nuestro pueblo”.


Los fallecidos


El 28 de junio de 2020 se conoció el fallecimiento de la que fuera presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, por problemas pulmonares. Fue protagonista de la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.


Cuatro meses después, el 28 de octubre murió el dirigente minero Orlando Gutiérrez, que fue el artífice del último bloqueo que protagonizó el MAS para exigir las elecciones generales. La causa de su deceso  nunca fue aclarado.


El 12 de enero, el dirigente izquierdista y una de las figuras principales del MAS, Oswaldo “Chato” Peredo también falleció en la ciudad de Santa Cruz y el Gobierno le rindió homenaje reconociendo su trayectoria.


 

Comentarios