Agradeció el apoyo de la medicina tradicional en el combate al coronavirus, pero dijo que es “adicional” a la campaña de vacunación

14 de agosto de 2021, 21:02 PM
14 de agosto de 2021, 21:02 PM

El Presidente del Estado, Luis Arce, dijo que las dificultades de coordinación entre el Ejecutivo y los servicios departamentales de salud de algunas gobernaciones llevaron al Ejecutivo a saltar a estos entes regionales de salud y entregar las vacunas directamente a los municipios.


“Por eso, tomamos la decisión con los municipios de la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), de que la entrega de vacunas, así se instruyó a nuestro ministro (de Salud) sea directamente a nuestros municipios, la burocracia de algunos gobiernos departamentales de algunos Sedes no puede privar de vacunación al pueblo”, dijo el Primer Mandatario a los presentes en la inauguración masiva en la ciudad de El Alto.


La decisión se tomó, dijo Arce Catacora, luego de una reunión con todos los alcaldes y el directorio de la FAM en Tarija. En ese encuentro, el Gobierno cuestionó del por qué no se avanzaba en la vacunación en los municipios y los delegados tenían el mismo reclamo, la coordinación con los Sedes es demasiado burocrática y no se puede conseguir las vacunas de modo expedito.


A partir de esa reunión, el Gobierno instruyó al Ministerio de Salud, tomar contacto con los alcaldes y ofrecer las vacunas directamente a los gobiernos ediles dejando de lado a los servicios departamentales de salud. De acuerdo con la explicación del Gobierno, el macroplan de distribución de vacunas consiste en que el nivel central recibe las vacunas y las entrega a los Sedes en cada uno de los departamentos, estos a su vez realizan el microplan de distribuir entre los municipios, plan que según la versión del Gobierno tiene trabas.   


Arce aprovechó el discurso para garantizar el arribo de las segundas dosis de vacunas Sputnik V que tiene un retraso significativo y que esta semana provocó hasta el bloqueo de las personas de la tercera edad que debían recibir sus segundas dosis y no había a disposición.


Pero también lanzó una voz de aliento a los impulsores de la medicina tradicional en la lucha contra el Covid y dijo que se debe complementar con lo que la ciencia puso a disposición. 


“Adicionalmente, pueden usar la medicina tradicional, aquí están los hermanos que han usado nuestra medicina tradicional y estamos de acuerdo con que se siga usando, pero también hay que utilizar todo lo que la ciencia está dejando para proteger la vida, eso es más valioso que la burocracia”, dijo el mandatario al cierre de su discurso.