La instancia internacional tiene conocimiento de las acusaciones por delitos de lesa humanidad contra las exautoridades del MAS. Núñez espera que se sancione la vulneración de derechos

El Deber logo
24 de agosto de 2020, 14:41 PM
24 de agosto de 2020, 14:41 PM

El Gobierno nacional saludó este lunes que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, inicie un análisis jurídico de la demanda contra el expresidente Evo Morales y sus ministros por delitos de lesa humanidad.

Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, ponderó que esa instancia vea la causa, planteada por 10 ciudadanos bolivianos, quienes acusan a la exadministración del MAS de haber cometido crímenes entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre del 2019, durante el conflicto postelectoral.

"Saludamos que la Corte Penal haya visto conveniente iniciar una investigación sobre estos crímenes de lesa humanidad que se han dado en nuestro país, creo que es importante que el país y el mundo pueda conocer a los responsables de la vulneración de derechos durante la gestión de los 14 años del MAS", dijo la autoridad.

Ayer, el abogado Alfonso Dorado, desde París, Francia, informó que la Fiscalía de la CPI pasó a una etapa intermediaria la denuncia que fue planteada en noviembre de 2019, pasó a una etapa de examen jurídico", según una entrevista que brindó al portal Urgente.bo.

Según el abogado, no solo se examina esa denuncia, sino también otras planteadas de manera paralela y que serían de data antigua, también relacionadas a la vulneración de derechos humanos durante la gestión de Morales.