Escucha esta nota aquí

La marcha indígena llegó ayer a Ascensión de Guarayos. Después de 14 días de caminatas desde Trinidad en defensa de la tierra, los movilizados mantuvieron un contacto con representantes del Gobierno, pero sin que se produjera una reunión formal. Los indígenas están enfocados en la primera sesión del Parlamento Indígena, prevista para hoy en la capital guaraya.

Uno de los líderes de la marcha, Abdón Justiniano, informó que ayer se acercó al campamento una comisión del Gobierno conformada por el viceministro Seguridad Ciudadana, Roberto Ignacio Ríos Sanjinés, y el director departamental del Segip, Alpacino Mojica, que entregaron alimentos y agua a los marchistas.

“Se pidió que asistiéramos a una reunión (en Santa Cruz de la Sierra), pero no se llegó a ningún acuerdo, así que eso permanece pendiente”, dijo Justiniano.

Otro de los líderes de la caminata, Marcial Fabricano, explicó que el Parlamento Indígena se mantuvo invisibilizado durante muchos años y quienes lideraron, en el último tiempo el movimiento originario en tierras bajas, desconocían su existencia, pero será reactivado hoy en Ascensión de Guarayos.

“Por eso nos sentimos responsables de ir visibilizando nuestras estructuras, al menos si son necesarias. Creo que es el tiempo en el cual se exige que estemos consolidados y que la sociedad boliviana conozca la institucionalidad de nuestras organizaciones ancestrales”, explicó Fabricano.

Agregó que siempre han existido las estructuras pero no funcionaban, aunque también estaban las que fueron mal utilizadas como la justicia comunitaria, aplicada para amedrentar e incluso cometer delitos, debido a la quema y linchamientos de personas. “Eso no es aplicar la justicia comunitaria y se lo ha estado confundiendo, al menos, en tiempos de la politiquería. Y todo esto nos humilla y ofende”, dijo el dirigente.

Por último, adelantó que el único tema que será abordado, dentro de la primera sesión del parlamento, será  ajustar la metodología y logística de la marcha.

Organizar la sesión

Si bien en primera instancia, la primera sesión de este parlamento, debería haberse realizado ayer en la tarde, la misma fue suspendida debido al cansancio de los marchistas y el tiempo necesario para organizar este encuentro.

Otro de los marchistas de 1991 y que participa en esta caminata, Adolfo Chávez, informó que la decisión de posponer esta primera sesión, fue decisión de los líderes de la movilización. “Se necesita profundizar de manera interna algunos puntos (del pliego petitorio) entre todos”, dijo.

Una de las premisas que tiene la columna de indígenas es hacer respetar la tierra ante un supuesto incremento de avasallamientos.

A su vez, el cacique Abdón Justiniano Cujuy, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni, adelantó que los principales tatas de la marcha darán a conocer en esta jornada la hora y el lugar para la primera sesión de este parlamento, anunciado hace unas semanas en los límites departamentales de Santa Cruz y Beni.

Comentarios