A 18 meses de los comicios, la oposición plantea una preselección de candidatos por méritos y con la participación de la sociedad civil. Mientras el oficialismo ve inviable reformar la ley por falta de tiempo.

8 de febrero de 2022, 5:00 AM
8 de febrero de 2022, 5:00 AM

Ante el debate de la reforma judicial y los cuestionamientos a los administradores de justicia, las fuerzas políticas del país debaten sobre las elecciones judiciales y el procedimiento para elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial. Mientras la oposición allana el camino hacia un referéndum que modifique de forma parcial la Carta Magna, el oficialismo busca llevar adelante la elección con una papeleta que apruebe o desapruebe el trabajo de preselección de candidatos por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Debido a que los comicios para elegir magistrados están normados en la Constitución Política del Estado (CPE), la modificación al proceso de selección se complica y se proyectan otros mecanismos para garantizar mejores resultados de los que se obtuvo en las elecciones de 2011 y 2017.

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) propone desde 2021 la modificación de los artículos 178, 182, 188, 187, 194, 197, 198, 227 y 228 de la Carta Magna, bajo un referéndum ciudadano que no requerirá de una Asamblea Constituyente que podría llevar años.

En este voto consultivo sobre el nuevo mecanismo de selección y de remoción de autoridades, simultáneamente plantean aprobar las planchas de los altos cargos fiscales y judiciales que hayan sido calificadas por un comité de notables de la sociedad civil.

“Ganamos un tiempo importantísimo porque no tenemos que esperar para mantener este desastre del sistema sobre todo con relación al gran fraude que ha sido para las víctimas de delitos violentos, logramos adelantar el proceso de cambio de estos fiscales y judiciales este año y logramos establecer en la Constitución las garantías de la independencia judicial y establecer un presupuesto mínimo”, explicó el diputado de CC Carlos Alarcón.

Mientras, el abogado y exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, quien forma parte del grupo de diez juristas independientes que propone una reforma parcial de la Constitución, junta un millón y medio de firmas para conseguir ir a un referéndum, con el fin de modificar la forma de elección de magistrados e introducir un presupuesto mínimo judicial.

Al respecto, el ministro de Justicia y también candidato para las elecciones judiciales de 2011 y 2017, Iván Lima, propuso continuar con los comicios para elegir magistrados con una papeleta que no incluya a todos los postulantes sino solo se consulte a la población si está o no de acuerdo con el trabajo de preselección realizado por el Legislativo.

“Lo que se está proponiendo es un voto ratificatorio, para que el país únicamente elija entre la opción: Sí, estoy de acuerdo con el trabajo que hizo la Asamblea o no estoy de acuerdo con el trabajo que ha hecho la Asamblea. Esto nos va a permitir un escenario diferente para la próxima elección judicial”, explicó la autoridad,

Sobre la propuesta de la oposición, Lima dijo que un plebiscito es “inviable”, ya que los comicios deberán ser en 18 meses. Sobre el tema, el jurista José Velasco dijo que es posible llevar adelante la consulta ciudadana; sin embargo, recomendó añadir otras preguntas y modificaciones a la Constitución, ya que una elección implica altos gastos de recursos económicos.

Por otro lado, Velasco dijo que la mejor solución sería ir a una Asamblea Constituyente para corregir y actualizar la Carta Magna, bajo el riesgo de que exista una intromisión política. El Gobierno prepara una cumbre para reformar la justicia.