El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, dijo que el conflicto cocalero es de la dirigencia y que los productores de base quieren la paz

21 de agosto de 2022, 19:02 PM
21 de agosto de 2022, 19:02 PM

Al iniciar una semana en la que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) advirtió radicalizar las medidas de presión para exigir el cierre del mercado paralelo de coca, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, ofreció interceder como interlocutor para que se solucionen las diferencias "internas" del ente cocalero.

"Estamos tratando de concertar, no hay otro camino más que el diálogo para limar asperezas (…) No me voy a cansar de insistir en el diálogo para mediar la solución del conflicto entre cocaleros", manifestó Gonzales en entrevista con el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.

Gonzales, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI), mencionó que el conflicto de los cocaleros de La Paz es interno y que el Gobierno intenta ayudar a que solucionen sus diferencias sin llegar a extremos con el uso de dinamita, como sucedió en días pasados.

"“Estamos hablando con cada uno de los sectores en conflicto porque consideramos que debemos buscar ese diálogo para que expongan sus razones y encontrar ese camino para viabilizar la paz y la tranquilidad. En su momento aceptaron entrar a ese diálogo, pero por circunstancias que desconocemos una de las partes no aceptó cuando internamente lo hicieron", dijo la autoridad sobre la reunión de la semana pasada, en la que el dirigente Freddy Machicado rechazó sentarse en la misma mesa que Arnold Alanes, que abrió el mercado paralelo de la hoja verde.

"Los productores de coca de base, realmente quieren la paz y que se solucione el conflicto que es de la dirigencia. (…) Hay que poner las cosas sobre la mesa, dialogando se puede encontrar un camino", indicó Gonzales.

Este lunes empieza la cuarta semana de protestas de los cocaleros 'orgánicos' de Adepcoca que exigen que el mercado paralelo de Villa El Carmen, instalado por Alanes, dirigente del MAS, se cierre de manera definitiva.