Escucha esta nota aquí

Los alcaldes de las ciudades capitales del eje del país además de la ciudad de El Alto fueron convocados a palacio de Gobierno para discutir la estrategia de lucha contra el Covid-19. Las ciudades de La Paz y El Alto no tienen presentes a los burgomaestres porque dieron positivo a coronavirus, precisamente.


“Reunidos con alcaldes de las ciudades más afectadas por la #COVID19, acordaremos acciones compartidas para luchar contra la pandemia. El Gobierno nacional adquiere las pruebas y los municipios deben implementar los testeos, aislar casos positivos y evitar la propagación del virus”, publicó el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su cuenta personal Twitter.


La Alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa dijo que ellos ya realizaron contratos con el personal de salud que trabajará atendiendo la pandemia, pero que los salarios se hacen insostenibles para las arcas municipales cruceñas.


“Son 600 millones de bolivianos para que sepa el país, 30 millones nos cuesta el pago de salarios a la familia de salud con recursos propios, lo que se hace insostenible, pero esta servidora con su equipo, ha dado prioridad a la salud que es lo que en este momento demanda el pueblo de Santa Cruz”, dijo antes de ingresar a la reunión.


El secretario ejecutivo municipal de La Paz, Marcelo Arroyo, dijo que tienen todas las cifras para demostrar al gobierno que no disponen de recursos que les permita enfrentar esta segunda ola de Covid-19 y plantearán la necesidad de un presupuesto adicional.


Marcelo Arroyo descartó el alquiler nuevamente del denominado “hospitel”. En abril de este año el hotel ex Radisson fue habilitado como centro de aislamiento y de ahí la denominación de “hospitel”. El funcionario dijo que en ese entonces se procedió al alquiler porque era una emergencia y correspondía que sea otro nivel del Estado (la Gobernación) la que debía gastar esos recursos.


Las necesidades del municipio de La Paz son principalmente la compra de insumos para las unidades de terapia intensiva (UTI) y ajustar el escalafón del personal médico en los centros centinela que tiene La Paz. La Alcaldía tiene a los hospitales de La Portada y Cotahuma como los referentes para la atención del Covid-19.


Los alcaldes de El Alto y La Paz, Soledad Chapetón y Luis Revilla, no asistieron, mientras que por Cochabamba está presente el Alcalde, Iván Tellería.



Comentarios