El encuentro está previsto para el miércoles 11 de diciembre. La ausencia de uniformados impide el correcto funcionamiento de algunas entidades financieras

6 de diciembre de 2024, 10:50 AM
6 de diciembre de 2024, 10:50 AM

Una reunión entre autoridades de Gobierno y alcaldes del Trópico de Cochabamba buscará un acuerdo que permite el retorno de la Policía a la región. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció el encuentro para el próximo miércoles, 11 de diciembre. 

“El viceministro (de Seguridad Ciudadana) Roberto Ríos ha mandado una nota, los ha convocado (a los alcaldes) para el día miércoles, van a sostener una reunión. Si ellos quieren efectivos policiales en la región, tienen que darles condiciones de habitabilidad y de trabajo dignos”, dijo el titular de Gobierno.

Las diversas unidades policiales desplegadas en la región cochabambina se replegaron el pasado 29 de octubre durante el bloqueo de caminos impulsado por los seguidores de Evo Morales. Desde entonces, más de un mes, no ha habido presencia policial en la zona. Desde el Ministerio de Gobierno justificaron la medida ya que se produjeron amenazas y atentados contra los efectivos del orden, sobre todo después de la intervención policial en Parotani.

La ausencia de Policía en el Trópico impide el desarrollo de ciertas actividades como la atención en entidades financieras. El mismo Evo Morales observó ese perjuicio en diferentes oportunidades. El Banco Unión, por ejemplo, informó sobre la suspensión de las actividades "por falta de policías" lo que ponía en riesgo la seguridad de sus oficinas.

Del Castillo condicionó el retorno de la policía a la activación desde las alcaldías de los recursos económicos de Seguridad Ciudadana, en cumplimiento a la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Conforme a la Ley 264 es una obligación ejecutar mínimo el 10 por ciento de los recursos de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) e invertirlos en temas de Seguridad Ciudadana (…). Vamos a trabajar, estamos ya realizando los estudios necesarios (para el retorno policial) y una vez que concluya la reunión, el miércoles, seguramente el viceministro va a dar una conferencia al respecto”, precisó.