(VEA EL VIDEO) El viceministro de Autonomías dice que se necesita un año entre la tarea experimental y el empadronamiento oficial. Santa Cruz espera información para complementar su propuesta

El Deber logo
29 de agosto de 2022, 10:40 AM
29 de agosto de 2022, 10:40 AM

El Gobierno nacional señaló este lunes que el tiempo se acorta para quienes piden que el censo se realice en 2023, debido a que falta completar la actualización cartográfica y se necesita un año de diferencia entre la labor experimental y el empadronamiento oficial.

Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías, en entrevista con EL DEBER Radio, dijo que ya se cumple un mes y medio desde la reunión del presidente con gobernadores, alcaldes y otros representantes regionales, y reivindicó que el cronograma que actualmente se sigue apunta a 2024.

“Ya estamos casi un mes y medio, y el tiempo va avanzando y se va  achicando para quienes propusieron para el 2023, pero el cronograma presentado hoy es para 2024, que tiene un respaldo técnico de los organismos internacionales”, afirmó.

La pasada semana concluyeron las reuniones de socialización del Instituto Nacional de Estadística (INE) con autoridades locales, departamentales y representantes de las universidades públicas de las nueve capitales, más El Alto, y ahora se espera un informe sobre sus resultados.

La entrevista:


“Si todavía no se ha terminado la cartografía, que es un elemento fundamental, que no fue bien hecho en 2012, que afectó al censo, si realizas eso, terminarán hasta mayo o junio del próximo año, tendrás el censo experimental en mayo o junio de 2023, eso quiere decir que el censo oficial se realizaría en mayo o junio del 2024”, ratificó Ruiz.

Destacó que en los encuentros “todos coinciden que el censo se realice de forma técnica, para que establezca buenos datos que permitan mejorar la planificación” y ratificaron la necesidad de despolitizar la labor, aunque reconocieron “que es difícil por la participación de ciertos actores políticos”.

“En dos reuniones, en Santa Cruz y La Paz se presentaron propuestas, la primera de la UAGRM, que falta complementar, que pidió más información para complementar la propuesta que elabora Santa Cruz, y La Paz también plantea recabar mayor información, porque su planteamiento era solo para la ciudad”, añadió.