El ministro Del Castillo confirma la ampliación de la denuncia contra Camacho por seducción de tropas y cohecho activo. Sostiene que se investigan los excesos cometidos por la Policía

El Deber logo
5 de enero de 2023, 9:40 AM
5 de enero de 2023, 9:40 AM

Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, afirmó en las últimas horas que no existe ninguna otra orden de aprehensión dentro del caso denominado ‘golpe I’ y confirmó que se ampliará la denuncia contra Luis Fernando Camacho, por los delitos de seducción de tropas y cohecho activo.

“Hay un dicho popular, ‘el que nada debe, nada teme’, quienes no han cometido delitos pueden dormir con la conciencia tranquila, no existe ninguna otra orden de aprehensión en manos de la Policía para ejecutarla”, dijo la autoridad.

Asimismo, sostuvo que se indagarán los excesos que efectivos del orden cometieron durante la represión a movilizaciones en Santa Cruz. Garantizó la presentación de denuncias de oficio por las vulneraciones que pudieran existir.

“Hemos podido captar algunos elementos, videos, y es precisamente que se instruyó a la Policía Boliviana que se investigue estos hechos, porque algunos efectivos estarían adecuando su comportamiento más allá de las normas y los manuales internos. Nosotros hemos interpuesto una denuncia de oficio por un periodista que sufrió algún tipo de daño”, dijo.

Similar procedimiento se ejerce en el caso de la persona que sufrió una lesión en uno de sus ojos. “Estamos comprometidos con el retorno a la paz en Santa Cruz y todos estos hechos deben ser investigados por las instancias pertinentes”, remarcó.

Respecto a las movilizaciones que instituciones cruceñas anuncian para los próximos días, el ministro deploró el exceso de violencia y consideró contradictorio que ahora se ejecute un cerco, cuando fue rechazado durante la protesta por el censo.

“Tenemos una serie de elementos que dibujan las contradicciones, ellos plantean un cerco a Santa Cruz, pero durante los 36 días decían que están contra los cercos. No existe la toma pacífica de instituciones, golpean funcionarios e incluso a transeúntes, están cometiendo delitos”, precisó en entrevista con Cadena A.