La ministra Karen Longaric participó de una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el espacio denunció la violación de derechos humanos por el bloqueo a insumos médicos

7 de agosto de 2020, 15:22 PM
7 de agosto de 2020, 15:22 PM


La canciller Karen Longaric participó de manera virtual de la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). La ministra de Relaciones Exteriores fue contundente al momento de su intervención y pidió a los organismos internacionales censurar los bloqueos de caminos que realizan los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). La autoridad también pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que muestre "imparcialidad" en el capítulo boliviano y exigió a esta instancia dejar de ser "portavoz" de Evo Morales.

La ministra explicó la situación que vive Bolivia tras el anuncio del cambio de la fecha de las elecciones, que ahora están fijadas para el 18 de octubre. Longaric relató que se instalaron bloqueos en varios puntos del país y que estas movilizaciones están lideradas por Evo Morales y sectores sociales afines al MAS. La autoridad contó que estas protestas evitaron el paso de camiones con oxígeno medicinal y vehículos con insumos médicos.

"Ante esta alarmante situación, el Gobierno (de Bolivia) solicita que los organismos internacionales censuren esta flagrante violación de los derechos humanos. Las manifestaciones y bloqueos promovidos por grupos afines al expresidente Evo Morales están poniendo en peligro la vida de miles de bolivianos y esto no puede ser consentido por la comunidad internacional, como tampoco puede ser ignorado el hecho de que no es la primera vez de que el expresidente Evo Morales llama abiertamente a la confrontación y a la violencia", reprochó Longaric.

Luego, la canciller se enfocó en Evo Morales. Lamentó que la comunidad internacional muestre "pasividad" ante los mensajes "políticos" que realiza el expresidente desde su refugio en Argentina y solicitó condenar esos actos. Además, recordó que el exmandatario, desde Buenos Aires, sugirió conformar milicias en Bolivia y dijo que estos bloqueos son parte de la estrategia del exjefe de Estado con la idea de regresar al poder.  

"A nombre de todo el pueblo boliviano, pido a la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) objetividad e imparcialidad. La CIDH no puede convertirse en un portavoz y en un altavoz de Evo Morales y de sus adeptos que ilegitimamente controlan la Defensoría del Pueblo en Bolivia. La parcialización ideológica de la CIDH no ayuda a acabar con la violencia en Bolivia, solamente desacredita a esta importante institución y profundiza las divisiones en nuestro continente", recalcó la canciller.