Iñaqui García, Walter Zuleta y Luis Fernando Humérez, acordaron aumentar $us 6.000 al costo final de cada respirador para conseguir $us 340.000 de ganancia individual

26 de mayo de 2020, 19:58 PM
26 de mayo de 2020, 19:58 PM

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, pidió este martes al Ministerio Público, la ampliación del caso Respiradores, al abogado Walter Zuleta, a quien se lo considera uno de los involucrados en el sobreprecio de los 170 respiradores de procedencia española.

En el documento presentado por el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, se indica que de acuerdo a declaración informativa del "testigo clave" y gestor de la compra, Luis Fernando Humérez, ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (Felcc), el precio de $us 26.000 por cada respirador español fue acordado en una llamada entre el proveedor-intermediario de IGM Consulting, el español lñaqui García y Walter Zuleta, refugiado en Perú.

Según una nota de prensa del Ministerio de Justicia, se conoció que el proveedor de los equipos cotizó un precio de $us 20.000 por cada unidad. Sin embargo, entre Iñaqui García, Walter Zuleta y Fernando Humérez, decidieron añadir en $us 6.000 al costo final para que cada uno salga beneficiado con $us 340.000 de ganancia.

Humérez informó del precio al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, quien luego fue parte del proceso de contratación de la empresa para la compra de los respiradores.

“En el presente caso se puede identificar a Walter Zuleta como uno de los intermediarios que hizo subir el precio de los 170 respiradores para obtener un beneficio económico producto del sobreprecio de dichos aparatos, destinados a combatir el virus Covid-19”, se lee en parte del documento presentado por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

En el petitorio presentado al Ministerio Público, se añade: “Solicito se amplíe las investigaciones dentro del presente caso en contra de Walter Zuleta que participó como intermediario en el proceso de adquisición de los respiradores, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”.

A eso se suma el requerimiento a Derechos Reales para la anotación preventiva de todos los bienes registrados a favor Walter Zuleta y Luis Fernando Humérez y el congelamiento de cuentas, además del requerimiento a Fundempresa de las firmas que están registradas a sus nombres.