(VEA EL VIDEO) El Ministerio Público espera un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras. Del Castillo menciona a un excomandante de la Fuerza Aérea

El Deber logo
13 de enero de 2023, 9:55 AM
13 de enero de 2023, 9:55 AM

El Gobierno nacional solicitó este viernes ampliar el caso ‘golpe I’ contra quienes supuestamente recibieron montos de dinero del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Inicialmente se menciona al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros.

El ministro Eduardo del Castillo dijo que la Fiscalía solicitó un informe a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre los movimientos económicos que se realizaron desde cuentas de Camacho antes, durante y después de los hechos registrados en 2019.

“Se ha ampliado la investigación contra el señor Camacho por dos delitos, cohecho activo y seducción de tropas, si se investiga contra esta persona, también se debe investigar a quiénes recibieron este dinero, entonces, el Ministerio de Gobierno, como parte acusadora dentro de este caso, con la finalidad de que el pueblo boliviano sepa lo que aconteció en 2019, va a solicitar la ampliación contra otros sujetos, mínimamente estaríamos hablando del general Terceros, porque sería el sujeto que habría recibido dinero y recursos propios del señor Camacho”, dijo.

También ratificó que se respetan todos los derechos del gobernador e, incluso, goza de privilegios al interior de la cárcel de Chonchocoro, donde permanece detenido preventivamente desde hace dos semanas.

Sus declaraciones:


“Todas y cada una de las publicaciones son en el marco de la transparencia, lamentablemente los abogados decían que el señor Camacho no guardaba detención preventiva en la celda que habríamos mostrado y demostramos totalmente lo contrario. Se precautelan todos y cada uno de sus derechos, inclusive se le están dando privilegios al interior de la cárcel, también lo dicen sus abogados, familiares y el defensor del Pueblo, y todos quienes visitan a ese sujeto”, agregó.

Respecto a las vigilias, cercos o protestas en el perímetro del recinto penitenciario, el ministro comprometió acciones para evitar hechos de violencia. “Entendemos el dolor del pueblo sobre los hechos ocurridos en 2019, no obstante, no se puede hacer justicia por mano propia, existen las autoridades correspondientes  y se toman los recaudos para evitar enfrentamientos, no solo afuera de Chonchocoro sino en todo el país”, concluyó.