Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que declare “inadmisible” el pedido de medidas cautelares a favor de la expresidenta Jeanine Áñez, porque “no cuenta con las causales requeridas”.

“El Estado Boliviano, representado por la Procuraduría General del Estado, anoche ha dado respuesta ante la CIDH al pedido de información MC 782-21 sobre solicitud de medidas cautelares para la ciudadana Jeanine Áñez Chávez y la ciudadana Carolina Ribera Áñez (…) Hemos pedido que se declare inadmisible dicha solicitud”, dijo en conferencia de prensa el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

Dicho organismo internacional solicitó al Estado que informe sobre la situación de salud de la exmandataria, que cumple seis meses detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores, en La Paz, con varios procesos en su contra por los hechos de 2019.

Chávez informó que la repuesta a la CIDH fue enviada el jueves y señala que “no existen los elementos que fundamentarían una solicitud requerida por las peticionantes”, pese al temor expresado por la familia sobre daños irreparables a la vida de Áñez.

La conferencia de prensa:


El Gobierno fundamenta sus argumentos en los resultados de los exámenes especializados que se le practicó a la exjefa de Estado, además de las conclusiones que arrojó la junta médica que evaluó su condición clínica.

“En consecuencia, esos informes dan cuenta que efectivamente no se encuentra en el estado que se alega en la solicitud de medidas cautelares. No convergen los elementos, requisitos de gravedad, que es un elemento sustancial para este tipo de medidas; tampoco se ha acreditado la urgencia, dado el informe médico que se ha requerido”, agregó el Procurador.

Comentarios