Escucha esta nota aquí

El viceministro de seguridad ciudadana, Wilson Santamaría, señaló al hospital San Juan de Dios como el posible escenario donde un interno pudo contraer el coronavirus que terminó con su vida el viernes pasado. La noche del lunes en las puertas del mismo nosocomio también falleció otro privado de libertad sin embargo, aún no se conoce si fue a causa del virus. Hoy, en horas de la madrugada también se reportó otro interno fallecido, supuestamente por coronavirus.

Sobre el deceso del reo en las puertas del nosocomio, el viceministro dijo que "sufría de una dolencia cardiaca, fue a una consulta al San Juan de Dios y volvió al penal. De acuerdo al rastreo, creemos que es ahí donde ingresó el virus”, afirmó Santamaría a la red Unitel la mañana de este miércoles. 

La autoridad no confirmó si las otras personas fallecidas (en las horas posteriores al primero) eran portadoras del coronavirus. Se esperan los exámenes epidemiológicos.

En las últimas horas nueve reclusos fueron ingresados a diferentes centros asistenciales de la capital cruceña con síntomas de Covid-19. Uno al San Juan de Dios, dos al Japonés y seis al hospital de la Pampa de la Isla, mientras que otros 11 se encuentran aislados, recibiendo atención en el mismo penal.

La muerte del primer reo en Palmasola, a causa del coronavirus, caldeó los ánimos en la población carcelaria que pidió mayor atención sanitaria por parte de las autoridades y celeridad en los procesos judiciales. “El gran problema es que el órgano judicial no acelera los procesos. Palmasola tiene el 400% más de internos para la que fue diseñada”, agregó Santamaría.  

Santa Cruz es el departamento con más casos positivos de todo el país. Hasta la jornada de ayer se registraron 64 fallecidos y 1.925 positivos.