La viceministra de Comunicación dijo que se posesionará al nuevo presidente de la Comibol

28 de junio de 2022, 21:20 PM
28 de junio de 2022, 21:20 PM

Luego de espera de más de una hora, el Gobierno de Luis Arce decidió la suspensión del acto de posesión de una autoridad. Desde distintos sectores se especuló que sería una nueva autoridad vinculada a la seguridad del país, el ministro de Gobierno o el comandante de la Policía.


“Es el tema del traslado de la autoridad que tenía que ser posesionada, que es el presidente de Comibol y que no ha podido llegar por motivos de fuerza mayor, pero va a llegar en horas de la mañana, así que este acto de posesión se va a desarrollar mañana a las 07:30”, dijo escuetamente la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.


De ese modo despejó todas las especulaciones que se tejieron sobre el relevo del general, Jhonny Aguilera o del ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo. Las especulaciones llegaron incluso a sugerir los nombres de los posibles sustitutos del máximo cargo dentro la Policía.


La posibilidad de cambios en el área de seguridad del Gobierno se dieron luego del escándalo del caso de Misael Nallar y la muerte de dos sargentos y un voluntario civil del Gacip el 21 de junio en el municipio de Porongo, Santa Cruz.


Desde entonces, se mencionaba el relevo del ministro o del comandante de la Policía y hasta los propios diputados del MAS que pertenecen al ala de Evo Morales, pidieron que la autoridad deje el cargo y dar un giro al trabajo de la institución policial que está señalada como centro de hechos de corrupción.


En horas de la mañana, el Jefe de Estado, que había acudido al 196 aniversario de creación de la Policía, dijo que había policías que hacían quedar mal a su institución y pidió actuar con mano dura en contra de estos malos funcionarios.


Cuando se producen cambios en la Policía o en las FFAA acuden, como invitados los efectivos de esas fuerzas y esta noche no había uniformados y solo los ministros o viceministros aguardaron en el hall de la Casa Grande del Pueblo, incluso llegó a conversar con ellos el vicepresidente David Choquehuanca, cuando se decía que en el piso 8 de este edificio se estaba decidiendo quién sería la nueva autoridad.


Al final, la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón salió a pedir disculpas y dijo que la posesión se postergaba hasta el miércoles a las 07:30 y que la posesión sería del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).