Escucha esta nota aquí

Desde esta semana, el Gobierno suspendió el Índice de Riesgo Municipal (IRM) que venía informando la clasificación de los municipios, según el nivel de riesgo por Covid-19 y lo cambió por un Índice de Alerta Temprana (IAT) para alertar a los municipios con relación a la magnitud de la propagación del virus.

Con este nuevo cuadro, apoyado por el Decreto Supremo 4404, se quiere identificar el riesgo en el municipio, para definir medidas preventivas y de contención del virus.

La semana anterior, con la medición en base al IRM, se detectaron 34 municipios con riesgo alto, 223 municipios con riesgo medio y 82 municipios con riesgo moderado.

Este nuevo Reporte 1 del IAT-Covid-19, señala que hay tres municipios con riesgo alto, 11 municipios con riesgo medio, 14 municipios con riesgo bajo y 33 municipios con riesgo inicial. “En total, 61 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el nuevo documento.

El IAT-Covid-19, se calcula la tasa de incidencia de casos nuevos de Covid-19 en la semana, por cada 100.000 habitantes.

Desborde de contagios

El IAT especifica que los municipios con riesgo alto son Padilla (Chuquisaca), Cochabamba (Cochabamba) y San Pablo de Lípez (Potosí).

“Son 3 municipios en los que el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona, en cualquier lugar, hogares y otros. Se deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”, señala el Índice.

Entre tanto, los municipios con riesgo medio son, Villa Abecia (Chuquisaca), Muyupampa (Chuquisaca), Aiquile (Cochabamba), Tupiza (Potosí), Colcha “K" (Potosí), Caraparí (Tarija), Villa Montes (Tarija), El Puente (Tarija), Roboré (Santa Cruz), Puerto Gonzalo Moreno (Pando) e Ingavi (Pando).

“En estos 11 municipios hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”, aconseja.

Comentarios