César Navarro y Pedro Damián Dorado, exministro de Minería y exviceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, fueron aprehendidos la madrugada de este sábado en el aeropuerto de El Alto. El Ministerio de Gobierno y la Cancillería afirman que partirán a México en las próximas horas

1 de febrero de 2020, 10:07 AM
1 de febrero de 2020, 10:07 AM

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez calificó como un “incidente” la detención de dos exautoridades de la gestión de Evo Morales que tenían salvoconducto para salir del país. La Cancillería boliviana garantizó la salida de la nación de César Navarro y Pedro Damián Dorado, quienes se encuentran en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz.

Las exautoridades del gobierno de Evo Morales fueron detenidas en el aeropuerto de El Alto esta madrugada. Navarro (exministro de Minería) y Dorado (exviceministro de Desarrollo Rural Agropecuario) iban a viajar a México, previa escala en Lima. La Cancillería emitió salvoconductos para ambos, lo que garantizaba su salida del país.

“La Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, comunica que la embajada de México trasladó a dos asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que les da los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano. En ese sentido, los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema, bajo la garantía de los salvoconductos”, dice un escueto comunicado de la Cancillería.

Mientras, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó está detención como un “incidente” y atribuyó a una “mala comunicación” la aprehensión de los dos excolaboradores de Evo Morales. “El Gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado comprometida con la entrega de salvoconductos a dos ex colaboradores de Evo Morales y garantizará su salida del país hacia México. Lamentamos que por una falta de comunicación y coordinación se haya producido este incidente”, escribió Murillo en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, dijo que hubo “descoordinación” entre la Policía Boliviana y la Fiscalía y lamentó la detención de ambas exautoridades.

Por su parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó el hecho como “arbitrario” y pidió que se respeten los derechos de Navarro y Dorado. “Exhortamos a las instancias establecidas cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), a no vulnerar los derechos humanos, a generar un debido proceso, a no vulnerar los tratados y convenios internacionales y generar condiciones para los bolivianos respetando los derechos humanos de todas las personas. Finalmente, ponemos en conocimiento ante la comunidad internacional la vulneración de derechos fundamentales de Cesar Navarro, Patricia Hermosa y Pedro Dorado”, dice parte del comunicado que emitió la bancada del MAS en el Senado.