Uno de los dirigentes detenidos por los sucesos de 2022 accedió a su libertad la tarde de este viernes

28 de abril de 2023, 17:06 PM
28 de abril de 2023, 17:06 PM

El Gobierno logró vencer la resistencia en Adepcoca y se lanzó a convencer a los productores cocaleros de trabajar para solucionar todos los problemas que surgieron a lo largo de este tiempo. El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, pidió trabajar en cuatro temas centrales: judiciales, políticos, precio de la coca y erradicación.



“El tiempo de la conflictividad ya pasó, aquí está el Gobierno nacional y va a trabajar codo a codo con ustedes, necesitamos trabajar de manera conjunta en temas judiciales, en temas políticos, necesitamos trabajar en el precio de la hoja de coca, necesitamos trabajar en la erradicación y racionalización de la hoja de coca”, dijo el ministro ante el griterío de los cocaleros.


La que en el pasado protestara por el apoyo del Gobierno al mercado ilegal de la coca que lidaraba Arnld Alanez, Tomasa Medina, esta jornada de viernes incluso bailó con el ministro de Gobierno.


El 9 de septiembre de 2022 miles de cocaleros de Adepcoca llegaron hasta el mercado ilegal de coca en villa El Carmen y en un feroz enfrentamiento tomaron ese abasto y luego lo incendiaron. A raíz de ese hecho, se inició lo que los cocaleros describieron como persecución contra los dirigentes cocaleros que encabezaron esa movilización. Este viernes todo eso quedó en el olvido y el Gobierno logró lo que Evo Morales no pudo en su Gobierno, acercarse a los cocaleros de Los Yungas.


“En el pasado nos hemos mucho daño entre yungueños, ahora entre todos trabajemos por la unidad de Los Yungas, nunca más un yungueño debe atacar a otro yungueño, este Gobierno, el actual Gobierno nunca ha intentado dividir a Los Yungas, con quienes las bases decidan nosotros vamos a trabajar”, les dijo el titular de la interdicción.


Actualmente hay seis cocaleros detenidos en dos cárceles de La Paz y los dirigentes empezaron a viabilizar la libertad de varios. De hecho, la tarde de este viernes el primer dirigente en obtener la libertad fue Gonzalo Lupaca, detenido por los sucesos del 9 de septiembre de 2022. El portal Yungas Noticias reportó que el juez Sergio Pacheco Diamantino, aceptó la suspensión condicional de la pena y accedió a su libertad supervisada.


“Hay muchos temas que no podemos tocar aquí en la asamblea, les pido permiso para reunirme con su directorio, aquí están los fundadores, decirles que el tiempo de la conflictividad ya pasó”, les había anunciado Castillo en su discurso.


El past-presidente de Adepcoca, Armin Lluta, explicó que los cocaleros fueron convocados a una “asamblea de socios” en la que los dirigentes que quedaron en reemplazo de los aprehendidos debían dar su informe y preparar las elecciones venideras dentro la organización, ese era el objetivo del encuentro.


“Yo creo que esa situación ha manchado a Adepcoca, esta era una asamblea de Adepcoca, como institución de la coca, no debía haber presencia de ninguna autoridad gubernamental, ahora lo que se ha comprometido el ministro pues tendrá que cumplir, si en caso no cumple, los dirigentes van a tener que responder por esa visita”, explicó el ex ejecutivo cocalero.


Algunos cocaleros mencionaron que esta, la presencia del ministro de Gobierno, era la única forma de ayudar a sus compañeros que están en la cárcel, “sólo así los vamos a liberar ¿o ustedes tienen plata para sacarlos de la cárcel?”, se encaraban entre ellos.


Según la Fiscalía, hay 24 dirigentes perseguidos por los sucesos de septiembre de 2022, seis de los cuales están detenidos y 18 prófugos. Los que guardan detención son: el ejecutivo cocalero, Freddy Machicado Vázquez; Julio César Apaza Tintaya, Gonzalo Lupaca Pari y Porfirio Rivero Rivero; mientras que las dirigentes Rosalba Vargas Mamani y Marina Gudelia Botitano, tienen detención domiciliaria, pero deben viajar cada lunes a firmar el libro de asistencia de la Fiscalía de La Paz.