El viceministro de Régimen Interior considera que la solución al conflicto dirigencial pasa por elecciones. Esta jornada habrá un diálogo entre ambos sectores y diversas autoridades

El Deber logo
5 de julio de 2021, 9:40 AM
5 de julio de 2021, 9:40 AM

El Gobierno nacional considera que el sector del dirigente Armin Lluta, de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (​Adepcoca)
estaría detrás de la muerte del efectivo de la Policía Boliviana registrada el sábado
, en medio de los enfrentamientos registrados en Coripata, municipio de la provincia Nor Yungas.

Nelson Cox, viceministro de Régimen Interior y Policía, garantizó que el hecho no quedará en la impunidad y recordó que un suceso similar se registró en 2018, cuando otro efectivo del orden falleció por impacto de bala.

Sabemos que hay una vinculación directa con el sector que es del señor Armin Lluta, es la región a la que pertenece. Empero, el Ministerio Público dará continuidad a la investigación y nosotros facilitaremos los mejores mecanismos para que este caso sea esclarecido”, dijo la autoridad.

Ayer el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) denunció un intento de “inculparlo”, tal como sucedió con su antecesor, Franclin Gutiérrez, que fue procesado por una “emboscada” que hubo en La Asunta, siendo detenido preventivamente por más de un año.

Respecto al conflicto que surge por la existencia de dos dirigencias, Cox consideró que una solución pasaría por nuevas elecciones, hecho que será puesto a debate en el diálogo convocado para esta tarde, que contará con veedores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Defensoría del Pueblo.

“(Participarán) veedores y garantes, serán vinculantes los puntos que analicemos, para todas las organizaciones, dirigentes y autoridades. En función a eso, el mejor camino armónico es una nueva elección, ver qué pasa con las elecciones, ver cómo hacer para articular a las dos organizaciones”, dijo el viceministro en entrevista con Red Uno.