Escucha esta nota aquí

El Gobierno y los alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, acordaron este martes la conformación de tres mesas de trabajo en los campos de la planificación, economía y salud, dentro de lo que corresponde a la socialización y búsqueda de respuesta a los cuestionamientos que giran en torno a la Ley 1407.

En este sentido, en los próximos encuentros se profundizará en estos asuntos, por lo que todavía hay temas pendientes por resolver entre las autoridades nacionales y municipales, aunque en este último caso han expuesto su postura sobre el actuar del centralismo.

"Nunca vamos a negociar que se violen las competencias de los gobiernos municipales y cualquier normativa debe ser consensuada", apuntó Jhonny Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, al salir de la reunión que se celebró en la Casa Grande del Pueblo. ​

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó el clima de diálogo con los representantes ediles y dijo que en el encuentro se dejó establecido que el Plan de Desarrollo Económico y Social no afecta a las autonomías, según la perspectiva estatal.

Asimismo, Ruiz expuso que también serán incluidos otros asuntos que competen a los gobiernos municipales como el acceso a créditos, bonos y la lucha contra el contrabando, temas que serán incluidos en un futuro próximo.

De momento, las mesas de trabajo estarán integradas por los alcaldes, así como la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), el Ministerio de Planificación, entre otras entidades del sector público.

Ruiz dijo que el encuentro con las autoridades municipales muestra al pueblo boliviano que “es a través del diálogo que se resuelven las observaciones y las dudas que hubieran tenido. La Ley 1407 no vulnera las autonomías. Es más, es muy importante el nivel de coordinación y concordancia que tenemos que tener con los niveles subnacionales”.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia y alcalde de la ciudad de Tarija, Jhonny Torrez, destacó la importancia del diálogo sostenido con el Gobierno.

“Hemos hablando muy sinceramente hemos llegado a considerar todos los problemas, básicamente hasta el hueso y creemos nosotros que la cultura de diálogo es la que debe primar en todos los momentos”, indicó.

El Plan de Desarrollo 2021 - 2025 fue elaborado y consensuado a partir de propuestas recabadas en 10 cumbres departamentales de “Reconstrucción Económica y Productiva”, realizadas entre agosto y octubre de este año en las que participaron los diferentes sectores sociales, pero a las que no se convocó de manera prioritaria a los gobiernos subnacionales y de ahí surgió el malestar.

Dicho plan propone 10 ejes de acción, algunos de ellos son industrialización con sustitución de importaciones, seguridad alimentaria con soberanía, promoción de exportaciones con valor agregado, desarrollo turístico, entre otros, según datos oficiales.

Comentarios