El mandatario asumió la parte final de la negociación al recibir a los trabajadores. El sector sindical exigía un 7% de aumento, pero las explicaciones del Ejecutivo bajaron la expectativa

27 de abril de 2022, 21:20 PM
27 de abril de 2022, 21:20 PM

Gobierno y Central Obrera Boliviana (COB) sellan el acuerdo por el incremento salarial y pactan la subida del 3% al haber básico y del 4% al salario mínimo. La presencia del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, permitió destrabar un diálogo que se suspendió en horas de la mañana.

La mesa de trabajo para alcanzar un acuerdo se instaló el pasado lunes 25 de abril. La propuesta planteada por la COB contemplaba el aumento de un 7% al haber básico y un 10% al salario mínimo nacional, según detalló Nicanor Baltazar, secretario de Organización.

Sin embargo, ante la imposibilidad de sostener dicho criterio, los afiliados a la organización buscaron otras propuestas alternativas en un ampliado que se lleva adelante en La Paz.

Arropado con la plana mayor de la COB, Arce consideró el acuerdo alcanzado como “positivo” y destacó la “madurez mostrada para entender la situación”.

Nada más anunciar el incremento, el mandatario celebró que “se logró el objetivo”, aunque reconoció que resta “mucho por hacer”.

“Se está cumpliendo con las demandas sociales”, sentenció Arce. Antes, valoró “el acuerdo que se arribó en las mesas de negociación”, como el resultado de un intenso debate.

La reunión entre el presidente y los ejecutivos de la COB se extendió por cuatro horas.
 
A nombre de la COB, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la organización, refirió los “ajustes que hemos planteado y que mejoran la contrapropuesto planteada por el ministro de Economía”.


“Sabemos la realidad que está viviendo el país”, manifestó Huarachi para justificar la reducción de las expectativas iniciales del sector. Aun así, matiza que el incremento responde a “una demanda social” y “no es una propuesta técnica”.

Tanto Arce como Huarachi confían en la labor encomendada a las diversas comisiones que proseguirán su labor en los próximos días. Aspectos como la Ley de pensiones o un replanteo de la norma impositiva conforman algunos de los temas pendientes.