La COB y el pacto de unidad harán seguimiento a los puntos que se acordaron. Una comisión evaluará los casos de los manifestantes detenidos desde que se iniciaron las protestas

El Deber logo
25 de noviembre de 2019, 20:40 PM
25 de noviembre de 2019, 20:40 PM

Gobierno, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad firmaron este lunes un acuerdo que busca pacificar el país tras el largo conflicto que vivió el país desde el pasado 20 de octubre.

"Hemos estado teniendo reuniones con los señores del Pacto de Unidad a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, hemos logrado concluir nuestro acuerdo de pacificación del país", dijo Murillo en conferencia de prensa acompañado por los dirigentes de la COB y otros líderes sociales.

El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Interculturales, Distritos de la Ciudad de El Alto, entre otros.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró que ahora seguirán de cerca el cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos por el gobierno de transición y que de su parte se garantiza seguir el proceso de pacificación en el país.

"Hoy más que nunca hacer conocer al pueblo boliviano, podemos empezar a vivir nuevamente en paz, con esa tranquilidad, que regrese la paz, la armonía", señaló Huarachi. 

Algunos de los puntos del acuerdo son el repliegue de las Fuerzas Armadas, a excepción de instituciones estatales como YPFB, la convocatoria inmediata a elecciones generales con la designación de vocales y la continuidad de los proyectos que puso en marcha el anterior Gobierno.

Sobre la liberación de detenidos, desde este martes una comisión del Ministerio de Gobierno trabajará junto a los líderes sociales y sindicales para analizar los casos. 

Tags