Después de las 18:00 se instaló la reunión entre Gobierno y transportistas en Cochabamba. El Gobierno fue con todo su equipo de negociación, el sector dice que sólo hablará con el presidente. El Ejecutivo dice que eso ocurrirá el domingo

14 de junio de 2024, 19:06 PM
14 de junio de 2024, 19:06 PM

El Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte iniciaron una ruenión después de las 18:00 en la sede de la entidad sindical en Cochabamba. El Gobierno va con todo su equipo para negociar, pero el sector que anuncia bloqueos de caminos desde el lunes asegura que el encuentro solamente es para coordinar una reunión con el presidente Luis Arce y el Ejecutivo asegura que ya está agendada y será el domingo.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transportes, Héctor Mercado, envió al Gobierno una nota oficial para invitar a un encuentro en su sede en Cochabamba. El dirigente que en las últimas horas se declaró en la clandestinidad porque se siente perseguido por el Gobierno, confirmó a los medios que aceptó la reunión, pero en su sede.

Antes del encuentro, pactado para las 18:00, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño confirmó que “se va a dar la mesa de diálogo que tanto hemos estado insistiendo para dar solución a todas las demandas de ese sector”, afirmó en un encuentro con los medios. En este momento, ese encuentro está en desarrollo

Anunció que por parte del Gobierno asisten el viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León; el de seguridad ciudadana, Roberto Ríos; el de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado; el de Pensiones y servicio financiero, Frank Apaza; el de políticas tributarias, Johnny Morales entre otras autoridades de menor rango.

Montaño manifestó que “está el equipo completo para atender las demandas del compañero Héctor Mercado o de la Cámara Boliviana de Transporte. De esta manera mostramos la apertura al diálogo que tiene nuestro gobierno. El objetivo es llegar a acuerdos para no perjudicar al pueblo boliviano con un bloqueo”. Pero al mismo tiempo, se comprometió a que después del encuentro, los dirigentes podrán reunirse con el presidente Luis Arce, como demandan y antes de la reunión manifestó que ese encuentro se realizará el domingo.

Por su parte, el dirigente del Transporte Jorge Gutiérrez, quien también confirmó el encuentro, aclaró que no hay nada que negociar con Montaño y que la reunión según lo acordado definirá fecha y hora de reunión con el primer mandatario.

El transporte pesado nacional anunció el paro nacional y bloqueo de caminos anunciado para este lunes, 17 de junio, en rechazo a la escasez de combustible, dólares, además de la renuncia de la máxima autoridad de la Aduana, e incluso del ministro Montaño.