Las autoridades regionales expusieron los resultados de sus iniciativas para frenar el avance del Covid-19

28 de octubre de 2021, 21:56 PM
28 de octubre de 2021, 21:56 PM

El Gobierno, representantes de las gobernaciones y municipios lograron un acuerdo de 10 puntos para enfrentar la cuarta ola de contagios de coronavirus. La iniciativa apunta a generar acciones creativas para incrementar los porcentajes de vacunación y el Ministerio de Salud prevé contratar a 1.816 médicos.  

“En el tema de recursos humanos se procederá a mantener los 1.816 contratos para continuar reforzando las unidades de cuidados intensivos e intermedios y esta cifra que podrá ser ampliada en función de la evolución de la pandemia”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El plan también plantea la necesidad de mantener todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios que en la última semana mostraron una tendencia ascendente.

La reunión, que se desarrolló en La Paz, se extendió durante todo el día. Participaron directores y representantes de los Servicios departamentales de Salud (Sedes) y expusieron sus experiencias para poder mitigar la próxima ola de contagios que a juicio de las autoridades es “inminente”.

Auza destacó que si bien la tendencia de contagios es ascendente, destacó que los indicadores de fallecidos se mantuvo a la baja, un aspecto que tiene que ver con la vacunación que se mantiene en 62.9% para la primera dosis.

Debemos extremar la vigilancia epidemiológica y debemos considerar que todo resfrío es un COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario. El objetivo de esto es que un paciente no necesite terapia intensiva”, añadió.

En tanto que en el documento los gobiernos subnacionales se comprometieron a implementar diferentes estrategias para conseguir aumentar sus coberturas de vacunación en sus regiones.

El acuerdo:

1. Se ratifica el compromiso del Ministerio de Salud para continuar con la construcción de escenarios de diálogo y coordinación con los actores principales y los diferentes niveles de los gobiernos subnacionales en el control de la pandemia.

2. Se incrementa el número de casos, pero no así los decesos y tienen una tendencia a la reducción por efecto de la vacunación o la inmunidad natural.

3. Los esfuerzos realizados con la apertura de centros masivos de vacunación en un trabajo coordinado con las universidades, los servicios departamentales y otros aliados han permitido llegar hasta el 27 de octubre a un 62,9% de la población vacunable con la primera dosis y un 53,2% con la segunda dosis. Se deben ejecutar más estrategias para aumentar la cobertura.

4.  A pesar de que el equipamiento es una responsabilidad de los subniveles departamentales y municipales, el Gobierno central, comprendiendo la magnitud de la pandemia, ha fortalecido las redes de servicios con unidades de cuidados intensivos, intermedios y camas de hospitalización.

Además, se han entregado cuatro millones de pruebas antígenas y en materia de recursos humanos, el Ministerio de Salud se compromete en realizar 1.816 contratos para las áreas de terapia intermedia y terapia intensiva.

5. El país está realizando la vigilancia genómica mediante el trabajo conjunto con organismos internacionales, expertos nacionales y extranjeros a través de la población en cuanto a variantes circulantes en el país, lo que no modifica las estrategias ni las medidas de bioseguridad que se deben mantener.

6. Las experiencias de los gobiernos subnacionales, tanto de las gobernaciones como de los municipios, muestra un compromiso y trabajo intenso que ha generado resultados positios. En cuanto a los logros en la mitigación del Covid-19 que se traduce en una menor letalidad, las experiencias apuntan a movilizaciones más creativas y nuevas estrategias de vacunación, además de continuar con las pruebas de diagnóstico.

7. El contexto general de las experiencias de gobernaciones y municipios es un permanente compromiso con un espíritu de cooperación en el marco del SUS.

8. El Ministerio de Salud y Deportes, con el propósito de fortalecer el Seguro Único de Salud, ha realizado el desembolso del último cuatrimestre 2021, cumpliendo con el 100% de las asignaciones para los hospitales públicos de tercer nivel.

9. Por la información presentada, se ha concluido que los establecimientos de salud cuentan a la fecha con recursos suficientes para su funcionamiento, asegurados por el Gobierno central, constituyente este tercer desembolso por Bs 157.884.498  y un total de Bs 468.000.000 en 2021.