Escucha esta nota aquí

El Gobierno y los trabajadores de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea  (Aasana) llegaron a un "acuerdo satisfactorio" luego de una negociación que empezó a medio día de hoy. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que se levantarán las medidas de presión en los aeropuertos del país. 

La autoridad de la cartera de Economía informó que se pagará hasta el 21 de mayo el salario de los trabajadores de Aasana del mes de abril, mientras que la forma del abono de sueldos adeudados desde noviembre de la pasada gestión será programada en diferentes estrategias de pago. 

"Nosotros hemos hecho los esfuerzos para comprometer el pago de los sueldos del mes de abril de esta gestión hasta el 21 de mayo. Después, hemos evaluado los adeudos pendientes y los vamos a pagar de acuerdo a la programación realizando las estrategias que sean necesarias para hacer frente a este momento", afirmó Montenegro. 

El acuerdo tiene cinco puntos y, en el último, existe el compromiso de levantar las medidas de presión en los aeropuertos del país. "Se están levantando las medidas de presión en los aeropuertos a partir de la firma de este acta de acuerdo", resaltó el ministro Montenegro. 

Omar Alcón, representante de los trabajadores de Aasana, estuvo en el acto de firma del acuerdo, que se desarrolló en oficinas del Ministerio de Economía en La Paz. 

Los trabajadores de Aasana iniciaron hoy un paro de actividades en todos los aeropuertos del país, lo que provocó que muchos vuelos sean postergados y hasta suspendidos. El sindicato demanda la aprobación del Fondo Rotatorio de 67 millones de bolivianos en beneficio de Aasana, el cual debe darse a través de un decreto supremo. 

El Gobierno había ofrecido a los trabajadores de Aasana 50 millones de bolivianos que serían destinados para el cumplimiento del pago de sueldos adeudados desde noviembre de 2020 a marzo de este año.






Comentarios