El acuerdo tiene seis puntos y se levantan las medidas de presión de los choferes en el país. La empresa Ferroviaria Andina paralizará sus operaciones en ese tramo, según el ministro de Obras Públicas

12 de mayo de 2021, 20:45 PM
12 de mayo de 2021, 20:45 PM

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se llegó a un acuerdo con el transporte pesado y que se suspenden las pruebas técnicas en la vía férrea Arica-Viacha. La autoridad recalcó que el sector transportista levantará sus medidas de presión en las carreteras y la empresa Ferroviaria Andina paralizará sus operaciones en ese tramo.

El acuerdo entre el Gobierno y el sector de transporte pesado tiene seis puntos. Se conformarán mesas de trabajo para analizar estrategias en el ámbito de transporte. Ferrovaria Andina puede reactivar la ruta, pero debe consensuar un acuerdo con el Gobierno y los transportistas.

"La empresa Ferroviaria Andina S.A., con la finalidad de buscar soluciones equilibradas de forma y voluntaria, se compromete a suspender las actividades de pruebas piloto en el tramo Arica-La Paz", dice el punto dos del acuerdo firmado hoy en la sede de Gobierno.

El siguiente punto establece que la Ferroviaria Andina puede reactivar el acuerdo para operar de manera permanente en el tramo Charaña-Viacha, pero con previa coordinación con el transporte pesado y el Gobierno nacional. Además, la empresa debe aplicar la normativa vigente para operar en esa ruta férrea.

"Obviamente tiene todo el derecho Ferroviaria Andina de poder renovar (el acuerdo para operar el tramo Charaña-Viacha), pero para eso, también está en el acta, debe realizar normativas y leyes para poder renovar. Pero además de eso, queremos ser claros, nuestro Gobierno respeta todos los derechos que tienen los empresarios privados y también de los transportistas", afirmó el ministro Montaño.

Hoy, la empresa Ferroviaria Andina había indicado que no necesita autorización para operar el tramo Charaña-Viacha por un contrato vigente con el Estado. Además, su gerente general, Cynthia Aramayo,   aseguró que de reactivarse el tramo solo se transportaría el 10% de la carga que se importa de Chile y de la que se exporta por los puertos del vecino país.