Escucha esta nota aquí

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, recordó que el plazo para presentar las categorías de riesgo de contagio de coronavirus por municipio es hasta este jueves 7 de mayo. En función a ese reporte, se determinará la modalidad de cuarentena que cumplirá cada región a partir del día 11.

Cada alcaldía, en conjunto con el Servicio Departamental de Salud, debe realizar un análisis sanitario y enviarlo al Ministerio de Salud. Una vez que esta entidad dé su visto bueno, se determinará la modalidad de confinamiento definido en tres categorías según el riesgo de contagio de Covid-19.

El 29 de abril, la presidenta transitoria Jeanine Áñez, indicó que a partir del 11 de mayo en algunos lugares habrá "cuarentena dinámica" en tres niveles: riesgo alto (las medidas de confinamiento se mantienen igual que ahora), riesgo medio (se puede trabajar por seis horas y salir con restricciones) y riesgo moderado (la categoría menos rígida, en la que se puede trabajar por ocho horas y salir con restricciones).

Núñez destacó que en Bolivia se han tomado a tiempo las medidas para prevenir la propagación de coronavirus. "Se ha entrado en la cuarentena en el momento adecuado, la pandemia está golpeando menos que en otros países. Lo estamos enfrentando gracias a las medidas del Gobierno, que han sido a tiempo", manifestó ante los medios.

El virus llegó al país el 10 de marzo, cuando fue identificado en dos mujeres procedentes de Italia, una de las cuales fue a Oruro y la otra se quedó en Santa Cruz. El 12 de marzo, el Gobierno dispuso las primeras medidas de prevención, como la suspensión de actividades escolares y de vuelos hacia y desde Europa. La cuarentena total se puso en vigencia el 22 de marzo y está prevista hasta el 10 de mayo.

Hasta este domingo, se identificaron 1.470 casos positivos de Covid-19 a nivel nacional.