Autoridades de los tres niveles del Estado diseñaron una estrategia para enfrentar la epidemia y la saturación en hospitales. El Gobierno dotará de 175 cargos para abrir 100 camas en el hospital de la Pampa y 20 en el de Niños

30 de enero de 2020, 3:00 AM
30 de enero de 2020, 3:00 AM

Después de varios años de acciones dispersas, los tres niveles de Estado se unen para coordinar acciones que permitan contrarrestar la epidemia de dengue, frenar las muertes por este mal y hacer frente a la saturación de pacientes en los hospitales.

Ayer el ministro de Salud, Aníbal Cruz, se reunió con el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda; con el secretario de Salud de la Alcaldía, Raúl Hevia; y con representantes del Colegio Médico, lo que permitió diseñar una estrategia conjunta orientada a mejorar la asistencia de los enfermos, ante una epidemia que ha dejado hospitales sobresaturados y se ha cobrado la vida de al menos diez personas (ocho confirmadas por laboratorio y dos en estudio) en Santa Cruz. Se acordó que cada nivel de Gobierno aportará, desde su competencia, en la atención de la contingencia.

Precisamente tras el encuentro, el ministro anunció la dotación inmediata de 175 cargos para la habilitación de 120 camas para pacientes con dengue en la ciudad capital, lo que permitirá duplicar la capacidad de respuesta del sistema de salud ante el mal.

Del total de cargos, 100 son contratos temporales, es decir que tendrán vigencia por 60 días, para la apertura de 100 camas en el hospital municipal Plan Tres Mil y 75 son ítems para descongestionar el hospital de Niños Mario Ortiz. 

Adicionalmente, se dispuso que los 85 médicos del Programa Mi Salud pasen a reforzar la atención de 34 centros de salud, por lo que pasarán a depender del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director del Sedes, Marcelo Ríos, indicó que esta dotación logrará reforzar los tres niveles de atención y duplicar el número de camas para la asistencia de pacientes con este mal. El promedio de personas con dengue que requieren internación es de 130 por día, demanda que hasta ayer no se podía cubrir y esto se traducía en ambientes sobresaturados.

El ministro de Salud explicó que estas son las primeras acciones de una estrategia conjunta entre la instancia nacional, departamental y municipal, para lo cual también se cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del ente médico. Insistió en que el objetivo es aliviar la grave saturación de los hospitales, producto de una de las epidemias más fuertes de los últimos años y de una deuda histórica en la dotación de ítems.

“Es un momento crítico, pero también de unidad y de reflexión para que todas las instituciones, como nunca en la historia, Gobierno central, Gobierno Departamental y Gobierno Municipal, podamos enfrentar la situación sanitaria. Somos conscientes de las limitaciones económicas, pero también somos conscientes de la obligación del Estado para defender la salud del pueblo boliviano. Vamos a trabajar en esta alianza estratégica. El mecanismo que se está utilizando ante la emergencia es la provisión de contratos temporales por 60 días para un hospital de segundo nivel y 75 ítems para el hospital de Niños”, manifestó el ministro en rueda de prensa.

Agregó que este plan de acción también contempla la dotación progresiva de otros 300 ítems para todo el departamento y de una reingeniería de los centros de primer nivel para reforzar aquellos que tienen más demanda.

“Esta emergencia es inmediata y una comisión del Ministerio de Salud establecerá que estos ítems y contratos sean inmediatos y, por otra parte, la misma comisión va a trabajar para que tengamos la proyección de crecimiento y podamos cubrir las necesidades de Santa Cruz”, agregó Cruz.

Por su parte, el secretario de Salud de la Gobernación destacó la predisposición del Gobierno para solucionar la crisis sanitaria y el apoyo de la Alcaldía en este plan.

“Todo el mundo es consciente de las dificultades que hemos tenido con el anterior Gobierno, que durante cuatro años nos dejó sin ítems. Ahora tenemos con quien dialogar, a quien plantearle nuestra problemática para buscar soluciones. Hoy tenemos esta epidemia que nos ha complicado todos los centros de salud y los hospitales, pero con la generosidad de la Alcaldía que está abriendo 100 camas en la Pampa de la Isla y está dotando de los medicamentos e insumos; con el apoyo técnico de la Gobernación, y con la dotación del personal de parte del Gobierno, podremos afrontar esta emergencia”, indicó Urenda.

El secretario de la Gobernación precisó que los nuevos ítems permitirán habilitar una sala, con 20 camas, para asistir exclusivamente a menores de edad con dengue.

A su vez, el secretario de Salud de la Alcaldía refirió que la desatención por varios años a los requerimientos de Santa Cruz llevó a una crisis hospitalaria y calificó de histórico el hecho de que autoridades del Gobierno lleguen hasta la ciudad capital para solucionar esta situación.

Hevia espera que este sea el inicio de un trabajo coordinado para atender los problemas de fondo de la salud.

Campaña conjunta

El ministro de Salud aprovechó la ocasión también para lanzar la minga departamental contra el dengue, que se realizará este domingo 2. Pidió a la población cooperar con las brigadas que recorrerán los barrios para eliminar los criaderos del mosquito y recomendó al vecino hacer esta tarea periódicamente para alejar al vector de su domicilio.

El secretario de Salud de la Gobernación informó de que se está diseñando un plan conjunto para esta cruzada.

El representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, explicó que “el dengue es un problema social que requiere la participación de todos. Las autoridades deben atender la epidemia, pero la comunidad debe comprometerse a disminuir la incidencia del mal”, sostuvo.

PARA SABER

EL VECTOR | El dengue es una infección propagada por el mosquito Aedes Aegypti. El mismo insecto también es el portador del virus zika, un mal que ha provocado la alarma mundial, especialmente en Latinoamérica. Este mal está asociado a la microcefalia en neonatos y trastornos neurológicos. Además, el mismo vector transmite el virus del chinkunguña.