Escucha esta nota aquí

Williams & Connolly LLP es el bufete de abogados que asesora al expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y la familia del exmandatario envió una nota con membrete de ese equipo jurídico anunciando la apelación del fallo que emitió el juez James Cohn del estado de Florida en Estados Unidos, quien lo responsabilizó por las muertes de 2003 en El Alto.


“El fallo del tribunal de primera instancia del 5 de abril de 2021, no es la decisión final en este caso. No estamos de acuerdo con el fallo y planeamos apelar”, señala la nota en partes salientes.


Sánchez de Lozada y su ex ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín solicitaron al juez Cohn que se deje sin efecto el proceso en su contra o se realice un nuevo juicio, sin embargo, la autoridad judicial decidió denegar la moción de los acusados y quedó en pie el veredicto del jurado del caso, que en 2018 declaró a ambos responsables por las muertes extrajudiciales registradas en los conflictos de 2003, ordenándoles a pagar 10 millones de dólares a los demandantes.


“Confiamos en el proceso y creemos que la sentencia se revertirá cuando los hechos se examinen cuidadosamente bajo el estándar legal adecuado”, señala otro párrafo de la nota.


En abril de 2018, un jurado en Estados Unidos, en el marco de un proceso civil iniciado por las víctimas y los familiares de la masacre de octubre 2003, encontró responsables de las ejecuciones extrajudiciales al expresidente Sánchez de Lozada y a uno de sus hombres de confianza, Sánchez Berzaín. Después de tres años ese pedido fue denegado, pero los acusados seguirán formulando apelaciones.


 

Comentarios